Baleares compró mascarillas a la empresa investigada con sobrecoste de 2,6 millones
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Baleares compró mascarillas a la empresa investigada con sobrecoste de 2,6 millones

El Servicio de Salud balear ha anunciado este jueves una auditoría para investigar una operación de compra.

La expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo.Isaac Buj/Europa Press via Getty Images

Baleares compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada por el presunto cobro de comisiones ligada a Koldo Garcia, exasesor del exministro José Luis Abalos, pero recibió material de menor calidad que el contratado y exige la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones.

El Servicio de Salud balear ha anunciado este jueves una auditoría para investigar una operación, en plena pandemia de covid, que supuso la compra a la empresa ligada a Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, de 1.480.000 mascarilas tipo FFP2.

Una vez suministradas, según informa la Conselleria de Salud, se solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección un análisis que determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2. El Servicio de Salud retiró esas mascarillas del circuito de distribución y las almacenó como reserva de seguridad.

Solicitud de la Guardia Civil en julio de 2022

La Guardia Civil solicitó en julio de 2022 a las autoridades sanitarias baleares una copia del expediente de esa contratación en su investigación de "posibles estafas" en diversas comunidades autónomas, indica el Govern.

El 6 de julio de 2023, la víspera de la toma de posesión de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern en sustitución de Francina Armengol, el Servicio de Salud emitió un informe de resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por defectos en la calidad de las mascarillas.

"[Qué] hoy mismo [Francina Armengol] dé explicaciones
Marga Prohens, presidenta balear y líder del PP de Baleares

En concreto, se estableció que cada unidad tenía un sobreprecio de 2,076 euros, lo que en total suponía que la administración autonómica había pagado 2,6 millones de euros de más, un 236 % por encima del coste de mercado real del producto sanitario.

La actual presidenta del Govern y líder del PP, Marga Prohens, ha expresado su preocupación por un caso de presunta corrupción "que ha situado al anterior Govern de las Islas Baleares en el epicentro" de una trama que ha supuesto la detención de veinte personas. Prohens ha señalado directamente a su antecesora y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y le ha exigido que "hoy mismo dé explicaciones".