Bustinduy resta importancia al distanciamiendo Díaz-Iglesias
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Bustinduy resta importancia al distanciamiendo Díaz-Iglesias

El ministro apunta a varios factores en el distanciamiento entre Podemos y Sumar

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ante la comisión correspondiente del Congreso.EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que las relaciones entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el exvicepresidente Pablo Iglesias y la número dos de Podemos, Irene Montero, está marcada por factores humanos, políticos, ideológicos e históricos, aunque ha restado importancia al apuntar que en la izquierda se habla mucho más sobre las diferencias.

"En las izquierdas se habla mucho más sobre esto. Desde luego, tenemos sobrados ejemplos en la derecha española de luchas de poder, de diferencias, pero la izquierda habla mucho sobre todo esto e interesa mucho", ha sostenido el ministro.

En una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, ha afirmado que ve "cierta coherencia" entre la agenda de los inicios de Podemos y su labor en el Gobierno. Es más, ha sostenido que en la medida de lo que puede está "intentando aterrizar" parte de lo que defendía ese partido en sus inicios.

"También es verdad que habían unas expectativas y unos anhelos, muchos de los cuales o no fueron satisfechos o siguen vigentes", ha defendido Bustinduy.

Aboga por un índice del alquiler ambicioso

Además, ha señalado que el Gobierno debe optar por "las fórmulas más ambiciosas posibles" al determinar el índice de alquileres, proyecto que capitanea el Ministerio de Vivienda, liderado por la ministra Isabel Rodríguez (PSOE).

"Es un índice que se está negociando con la Generalitat y, como Ministerio de Derechos Sociales, lo que hemos transmitido es que queremos que en este proceso se opte por las fórmulas más ambiciosas posibles", ha subrayado el ministro.

Bustinduy ha hecho estas declaraciones después de que este pasado jueves la presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú y exalcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, advirtiera de que el PSOE puede intentar aprobar "un índice fake" de referencia de los precios de alquiler que, a su juicio, no serviría para reducirlos y que incluso podrían provocar una subida.

El ministro y dirigente de Sumar ha dicho que comparte la "preocupación" de Colau y ha insistido en la necesidad de que haya "un índice ambicioso y robusto, que sirva para bajar los alquileres".

En cuanto a su interlocución con Rodríguez, ha afirmado: "Yo habitualmente dialogo con la ministra de Vivienda, tenemos una muy buena relación; es verdad que tenemos visiones diferentes sobre algunos temas, pero creo que siempre ha mostrado una predisposición a entendernos y a colaborar"