"Lo contrario a feminismo es ignorancia": las mejores proclamas que deja el 8M

"Lo contrario a feminismo es ignorancia": las mejores proclamas que deja el 8M 

Cientos de miles de personas toman las calles para reinvidicar derechos e igualdad para las mujeres.

Una manifestante en Madrid levanta su pancarta feministaTHOMAS COEX/AFP via Getty Images)

En Madrid. En Barcelona. En Valencia. En Zaragoza. En Sevilla. Y así, en cada plaza de España. El feminismo ha salido a la calle para gritar por sus derechos en un 8M diferente, pero histórico

Pese al clima de división que vivía el movimiento en las semanas previas y evidenciado en las disputas políticas en el Congreso, ha pesado más "lo esencial", como explicaban voces del PSOE. Centenares de miles de personas han salido a las calles para reivindicar más derechos y más igualdad social entre hombres y mujeres.

Muchos lo han hecho a voz en grito y otros tantos, 'armados' con carteles y pancartas reivindicativas, en muchos casos tirando de ingenio. 

La capital ha sido el gran foco de atención con dos marchas diferenciadas y eslóganes también marcadamente diversos. Entre los 'gritos' incontables, "Abuela, vine a gritar lo que te hicieron callar", "No es no", "Si mirases por nuestros ojos gritarías igual" o "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca".

En Barcelona, donde se han reunido cerca de 40.000 personas según la Guardia Urbana, la concentración ha deparado numerosos momentos reivindicativos, con reclamaciones como "Valientes ya somos, ahora queremos ser libres" o "Cuántos carteles se necesitan para entender que si no consiento es violación" o "No somos histéricas, es que nos están matando".

Pero fuera de las dos grandes ciudades, España ha acogido innumerables citas feministas. Como en Sevilla, donde se han dejado ver pancartas y lemas como "Si es amor no duele" o "El futuro es feminista"

Desde Valencia se han podido leer proclamas como "Manolo esta noche te haces la cena solo", clásico de estas citas, o lemas más graves como "Que ser mujer no nos cueste la vida" o "El 8M yo salgo a la calle y tu te callas".

Al otro lado de la Península, desde Santiago de Compostela, la lluvia no ha frenado la fuerza de la movilización. "Histéricas no, históricas", "De camino a casa quiero ser libre, no valiente" o "Ni esclavas ni heroínas, mujeres con derechos ya" han sido otros de los cánticos.

Desde Bilbao, que también a congregado a miles de manifestantes, se leían proclamas peculiares e irónicas como "Sufre, mamón, devuélveme a mis chicas" y otras como "El feminismo no ha matado a nadie; el machismo mata cada día".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.