¿Cuándo son las próximas elecciones en España?

¿Cuándo son las próximas elecciones en España?

Tras las elecciones vascas, el 12 de mayo tendremos cita electoral en Cataluña y el 9 de junio en toda España con las europeas.

Una mesa electoralEuropa Press via Getty Images

Este domingo 21 de abril, cerca de dos millones de ciudadanos vascos han acudido a las urnas para elegir a su próximo lehendakari. Sin embargo, los comicios en Euskadi no son los únicos que se van a celebrar en España en estos próximos meses. La primavera política va a traer consigo una importante cita electoral en Cataluña y otra a nivel europeo, dos convocatorias que también se van a leer en clave nacional. 

El 12 de mayo, los catalanes tendrán que votar para elegir a sus representantes en el nuevo Parlament de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado mes de marzo un adelanto electoral después de no lograr aprobar los Presupuestos para 2024. La fecha inicial prevista era febrero del próximo año, pero el portazo de Junts y los comunes a sus cuentas precipitaron su decisión. 

Los comicios en Cataluña vendrán marcados por la participación de Carles Puigdemont como candidato por Junts en pleno debate sobre la ley de amnistía. El expresidente de la Generalitat ha prometido que acudirá a la sesión de investidura que se celebre tras las elecciones pese al riesgo de ser detenido. Mientras, las encuestas auguran una victoria del socialista Salvador Illa que podría poner fin a la mayoría absoluta del bloque independentista. La campaña catalana arrancará el próximo viernes 26 de abril y se extenderá hasta la víspera de la convocatoria electoral.

Sólo un mes después de que voten los catalanes, todos los españoles podremos también participar en las elecciones europeas del 9 de junio. Unos comicios en los que elegiremos a nuestros europarlamentarios, aunque con obligada lectura nacional de los resultados. El PP aspira a repetir su victoria electoral de las generales y ampliar las distancias con un PSOE desgastado por la amnistía. Mientras, Podemos y Sumar rivalizarán por ver quién obtiene más votos en una división en la izquierda que puede pasar factura a ambos. Cabe recordar que en las elecciones europeas hay una circunscripción única, por lo que cada voto vale lo mismo. Pese a que la participación en este tipo de convocatorias electorales no suele ser muy alta, la Unión Europea aspira a lograr en esta ocasión superar el 70%.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por tanto, tras las elecciones vascas tendremos el 12 de mayo elecciones en Cataluña y el 9 de junio, elecciones en Europa. Si no hay nuevos adelantos electorales, la siguiente cita ya sería en Castilla y León en febrero de 2026. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es