De Rusia a Israel: las reacciones de la política española a la retirada de la embajadora en Argentina

De Rusia a Israel: las reacciones de la política española a la retirada de la embajadora en Argentina

Feijóo pide que se "pare la deriva" mientras Podemos y Sumar lamentan que no se actuara igual con el Gobierno de Israel.

Javier Milei, presidente de Argentina.Getty Images

Más allá de la reacción del propio presidente de Argentina, Javier Milei, la decisión de la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires ha suscitado diferentes opiniones en la política española. 

Mientras el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido "que se reconsidere y se pare esta deriva", la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que "los insultos de Milei" sean "más graves que asesinar miles de niños y niñas y matarlos de hambre", en alusión a Israel.

Ambos han reaccionado en sus cuentas en la red social X. Feijóo ha expresado que "los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina". "Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania", ha dicho.

Por otro lado, Belarra ha lamentado que se rompan relaciones diplomáticas "con Argentina y con Israel no". "Qué asco todo", ha zanjado la diputada de la formación morada.

Mientras, desde Sumar, los socios del PSOE en el Gobierno, sí comparten la retirada de la responsable diplomática pero también lamentan que no se hubiera reaccionado igual con Israel. "Nos hubiera gustado una respuesta igual de firme cuando el Gobierno de Netanyahu insultó a los ministros del Gobierno", ha expresado el portavoz de la formación de Díaz en el Congreso, Íñigo Errejón.

En cambio, para Santiago Abascal, líder de Vox, la formación que invitó a Milei a participar en el acto donde saltó el escándalo, la crisis diplomática es "una operación de manual" ordenada por "los 'kirchneristas', el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo", organismos que agrupan a los gobiernos de izquierdas de América Latina. 

"Ha insultado al presidente de la nación argentina y cuando este ha respondido, se victimizan y han organizado un tremendo ataque diplomático", ha explicado, añadiendo que este "ataque al pueblo argentino y a su recuperación (económica) para el que Sánchez ha puesto a las instituciones a su servicio" no tiene parangón porque ni siquiera se han utilizado estas medidas diplomáticas "contra Rusia" ni Putin tras invadir Ucrania.