El Congreso debatirá auditar el coste que supone para el Estado la estancia de Juan Carlos I en Emiratos

El Congreso debatirá auditar el coste que supone para el Estado la estancia de Juan Carlos I en Emiratos

La propuesta incluye que el CIS pregunte sobre si los españoles prefieren una monarquía o una república.

Juan Carlos I en SanxenxoGTRES

La Mesa del Congreso ha aceptado debatir la iniciativa de ERC para investigar los gastos de los miembros de la Casa del Rey y de la Familia Real, con el apoyo del PSOE y Sumar. Una propuesta que ocurre después de que en la legislatura anterior los socialistas rechazaran otras propuestas similares relacionadas con la Corona que presentó el PNV.

Los letrados de la Cámara han aprobado la tramitación de esta proposición no de ley registrada por ERC, coincidiendo con el décimo aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, en medio de especulaciones sobre su posible regreso a España.

La iniciativa propone realizar una auditoría en un plazo de tres meses para transparentar las cuentas de la Casa Real y los gastos de manutención del rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos. Esta auditoría se debatirá en comisión parlamentaria, a pesar de que la Casa del Rey ya publica periódicamente dichas cuentas.

En 2022, PSOE, PP y Vox rechazaron otras propuestas para supervisar la Monarquía, considerándolas inconstitucionales según el informe de los letrados del Congreso, que argumentaban que estas iniciativas invadían derechos constitucionales establecidos en el Título II de la Constitución, referentes a la Corona.

Ahora, cuando Felipe VI está a punto de cumplir diez años en el trono, los republicanos catalanes reactivan esta iniciativa, esta vez con el apoyo del PSOE.

ERC solicita al Gobierno que en un plazo de tres meses elabore una auditoría de todos los gastos atribuibles a los departamentos del Gobierno y/o instituciones destinados a los miembros de la Casa Real y de la familia real.

También piden un informe detallado, en el mismo plazo, de todos los gastos relacionados con la manutención, seguridad y representación del rey Juan Carlos durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020.

En 2021, ERC solicitó al pleno del Congreso suprimir la inviolabilidad del Rey y otras figuras "de especial protección judicial" para miembros de la Monarquía, pero esta iniciativa fue nuevamente rechazada con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, la proposición no de ley de ERC, insta al CIS a publicar un barómetro monográfico sobre la Corona, incluyendo una pregunta sobre el modelo monárquico o republicano preferido por la ciudadanía, también se debatirá en los próximos días en comisión parlamentaria.