El dolor de cabeza de Almeida que le hace perder miles de euros en multas en Madrid

El dolor de cabeza de Almeida que le hace perder miles de euros en multas en Madrid

Si se comete una infracción en reiteradas ocasiones solo te pueden multar una vez

Zona de bajas emisiones de Plaza ElípticaEuropa Press via Getty Images

La justicia ha anulado hasta 96 casos de multas impuestas en Madrid por las zonas de bajas emisiones. Un roto en las arcas públicas que ha avalado la justicia en zonas como Madrid 360 -antes Madrid Central- o la ZBE de Plaza Elíptica. 

En enero de 2022 comenzaron a multar las cámaras instaladas en esta zona del sur de Madrid. Fue entonces cuando varios conductores comenzaron a recibir numerosas denuncias por pasar por esta zona, incluso en motivos justificados y amparados como acudir a un hospital.

Una situación que recogió el bufete de abogados Pyramid Consulting y que ha conseguido que se estimen 96 sentencias en las últimas semanas. De hecho, resaltan que el 70% de los casos han sido ganados.

Vicente Ynzenga, portavoz del buffete explica que cada infracción es de 200 euros y que se han llegado a encontrar casos de clientes con acumulación de hasta 30 denuncias a 200 euros. Es decir, 6000 euros de multa.

El problema persiste en que el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de tramitar todas las denuncias en un solo procedimiento, optó por sancionar individualmente cada uno de los hechos denunciados, pese a no estar premitido.

Según expertos legales de la consultora, si un conductor recibe múltiples multas por una misma infracción, solo estaría obligado a pagar la primera, ya que todas las denuncias deben tratarse como una sola infracción continua.

La base legal de esta interpretación se encuentra en el artículo 63.3 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este artículo establece que todas las denuncias por una misma infracción deben tramitarse en un solo expediente, resultando en una única sanción, dado que se considera una infracción continua.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Esta práctica del Ayuntamiento ha generado controversia, especialmente en casos donde los conductores han recibido múltiples multas por infringir las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones. Aunque las autoridades municipales han comenzado a implementar cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para monitorear estas áreas, los tribunales han fallado mayoritariamente a favor de los conductores afectados, respaldando el principio de una única sanción por infracción continua.