El gobierno "exige" a Milei "unas disculpas públicas" ante "el ataque frontal contra nuestra democracia"

El gobierno "exige" a Milei "unas disculpas públicas" ante "el ataque frontal contra nuestra democracia"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha comparecido ante la ciudadanía para responder al presidente argentino tras las acusaciones hacia el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y su mujer durante la mañana de este domingo.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de EspañaEuropa Press via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación José Manuel Albares, ha comparecido con carácter urgente ante la ciudadanía española durante la tarde de este domingo con el objetivo de responder a las "gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei en Madrid" durante el acto organizado por VOX y al que fue invitado el presidente argentino.

Durante dicho encuentro, Milei se ha pronunciado acerca de numerosos temas, rodeado de la flor y nata de la ultraderecha europea -y mundial- en la capital de España, llegando a acusar nuevamente, como ya hiciera hace apenas unas semanas, tanto a Pedro Sánchez como a su mujer, Begoña Gómez, de corrupción.

Estas declaraciones han supuesto un nuevo cisma en las relaciones institucionales entre España y Argentina, que ya se encontraban en un momento complicado y tenso después del intercambio de acusaciones entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Argentina, Javier Milei.

Pero las palabras pronunciadas durante la mañana de este domingo por el máximo representante del gobierno de Argentina han supuesto 'la gota que ha colmado el vaso', y la respuesta del gobierno español ha sido rotunda y contundente.

"Un ataque frontal contra España y nuestra democracia"

Durante su comparecencia, que apenas ha durado cinco minutos, el ministro Albares ha apuntado directamente a Javier Milei, a quien ha acusado de haber llevado a cabo "un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", además de destacar de que se trata de unas palabras que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica".

En este sentido, el ministro también ha exigido, en nombre del gobierno "al señor Milei", "unas disculpas públicas", y que "en caso de no producirse", el gobierno de España tomará "todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".

El ministro ha continuado arremetiendo contra el presidente argentino, a quien también ha cargado con la responsabilidad de que las relaciones entre España y Argentina se encuentren en uno de los momentos más tensos "de nuestra historia reciente". "El comportamiento del señor Milei ha llevado a las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente".

"Milei ha roto con las reglas de la convivencia entre países"
Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Otro de los puntos en los que Albares ha incidido en reiteradas ocasiones durante su discurso, ha sido el del principio de no injerencia entre países, ya que este forma parte de "los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países" que, según el ministro, Milei ha roto de forma flagrante.

"No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales y menos entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad [...] El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España", han destacado Albares.

Asimismo, el ministro ha destacado que a Milei se le ha recibido en la capital de España y "se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del estado español necesarios durante su estancia en nuestro país", algo que no se ha visto correspondido con una respuesta a la altura por parte del presidente argentino, tal y como ha señalado el ministro.

Contacto con el resto de portavoces parlamentarios

Finalmente, y ante la gravedad de los hechos, el ministro ha comunicado que "en las últimas horas" ha contactado "a todos los portavoces parlamentarios, para recabar su apoyo en esta declaración. Y lo he recibido de una amplia mayoría", ha afirmado Albares, aunque como era previsible, "ni el PP ni Vox se ha pronunciado" al respecto.

Por otro lado, Albares también ha señalado que ha hablado con "Josep Borrell, Alto Representante de la UE, que me traslada que un ataque de este calibre a un estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE", y ha asegurado que se "pronunciará públicamente al respecto en este sentido".

"He llamado a consulta a nuestra embajadora en Buenos Aires"
Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Por último, el titular de la cartera de Asunto Exteriores ha comunicado que ha "llamado a consulta a nuestra embajadora en Buenos Aires"  y ha trasladado un mensaje de fraternidad al pueblo argentina de parte de "todos los españoles y españolas".

A modo de conclusión, Albares ha dejado un último mensaje a Javier Milei, ha quien ha exigido "el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa. Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", ha finalizado.

El PP responde a Albares: "No participaremos de la estrategia del PSOE"

Tras la alusión al Partido Popular realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, fuentes de los populares han señalado que no van a "participar de la estrategia del PSOE", al tiempo que han destacado que Albares, "que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse.".

"Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno", han señalado. Al mismo tiempo, desde la formación conservadora han querido contraatacar al presidente del gobierno, de quien señalan que "hace semanas que debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal", destacando que "su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior.

"Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina"
Fuentes del Partido Popular

Así, el PP ha concluido que "el PP hace política en el marco de la moderación y el respeto. No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros. En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina.