El juez procesa al exjefe de Seguridad de Iberdrola por los encargos a Villarejo

El juez procesa al exjefe de Seguridad de Iberdrola por los encargos a Villarejo

El objeto de las investigaciones encargadas era obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses

El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo a las puertas de la Audiencia Nacional.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado procesar al exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por los encargos realizados a empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, que constituyen delitos de cohecho pasivo y activo, revelación de secretos y falsedad documental.

En un auto fechado este jueves al que ha tenido acceso EFE, el juez extiende el procesamiento al socio de Villarejo Rafael Redondo y declara responsables civiles subsidiarios a la propia Iberdrola y a la Administración.

Se trata de la pieza separada del caso Tandem, que investigaba si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

En octubre de 2023, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ratificó el sobreseimiento libre para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa, si bien situó a la eléctrica y a la Administración como responsables civiles subsidiarios.

Según el juez, entre los años 2004 y 2011 Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad del Grupo Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo Pérez se encontraba en servicio activo como comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a este diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.

El objeto de las investigaciones encargadas era obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses.

Por dichos trabajos la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1.455.064 euros del Grupo Iberdrola, señala el auto.

Entre esos trabajos el juez destaca la investigación al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, una de sus principales competidoras en el mercado, para lo cual accedieron a las llamadas telefónicas de este y recabaron información sobre personas con las que contactó en el marco de la opa que Gas natural realizó en 2005 sobre Endesa.

Asimismo, Villarejo se encargó de investigar a dos directivos de la compañía por sus posibles vinculaciones con el presidente de ACS, Florentino Pérez, aunque finalmente el informe acreditó que los directivos no habían facilitado a "Flo", como se le denomina en el documento, información sensible sobre Iberdrola.

También se realizó un seguimiento sobre el propio Florentino Pérez, a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola, recuerda el auto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para justificar los pagos realizados y recibidos por cuenta de Iberdrola se emitieron una serie de facturas con conceptos que no respondían a los servicios prestados, con lo que se pretendía ocultar además que Villarejo estaba entonces en activo