El PSOE reprocha a Sumar que exprese sus discrepancias a través de los medios

El PSOE reprocha a Sumar que exprese sus discrepancias a través de los medios

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, cree que "no es la mejor forma de resolver los problemas".

El portavoz del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en el Congreso, que celebra reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.EFE /Mariscal

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reprochado este lunes las "formas" de su socio de Gobierno, Sumar, por mostrar abiertamente las discrepancias a través de los medios de comunicación, y ha advertido que esa "no es la mejor forma de resolver los problemas y mantener relaciones razonables".

"Todos los gobiernos de coalición tienen discrepancias y sabemos que hay ocasiones en las que unos pensamos una cosa y otros pensamos otra", ha explicado este martes durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por las discrepancias de los socios de investidura con el acuerdo de ayuda militar a Ucrania.

Ha sido este mismo martes cuando la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al ala socialista del Gobierno de actuar "con falta de lealtad" hacia su socio de coalición con "opacidad" por el envío de armas a Ucrania y ha exigido que deje de "actuar en solitario" y no impida el debate sobre esta medida en el Congreso.

Aunque el socio minoritario del Gobierno no ha sido el único en mostrar sus discrepancias. Este lunes, los socios habituales del PSOE en el Congreso, ERC, Bildu, BNG y Podemos, plantaron al presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, durante su visita oficial a la Cámara Baja por estar en desacuerdo con la decisión de Pedro Sánchez de donar más de mil millones de euros para armamento.

Una situación muy similar a la que tuvo lugar la semana pasada a raíz del rechazo de la Cámara Baja la ley del proxenetismo presentada por los socialistas y con la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Ministerio de Vivienda, que finalmente fue retirada por falta de apoyos parlamentarios.

López ha asegurado que "no le gusta" la costumbre de los socios de "hablar en los medios de comunicación" porque "no le parece la mejor forma de arreglar los problemas y de mantener unas relaciones razonables y engrasadas".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Aún así, el portavoz socialista ha enmarcado las últimas discrepancias con sus socios habituales en la "digestión" de los resultados electorales en Cataluña y en la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo donde las posiciones "se extreman" y ha sentenciado que el Gobierno mantiene los apoyos "suficientes" para seguir avanzando.