Elecciones Europeas 2024: hoy es el último día para pedir el voto por correo

Elecciones Europeas 2024: hoy es el último día para pedir el voto por correo

Se puede solicitar presencialmente o a través del sitio web de Correos.

Solicitud del voto por correoEuropa Press via Getty Images

Este 9 de junio los españoles elegirán en las urnas a los 61 eurodiputados que les representarán en el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura, que tendrá una duración de cinco años.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que no vayan a encontrarse en el lugar en el que están empadronados durante la jornada electoral de las elecciones europeas o que no vayan a poder acudir al colegio electoral por cualquier causa tienen la posibilidad de votar por correo.

En ese sentido, cabe destacar que este jueves 30 de mayo es el último día para solicitarlo. Tal y como explican en el sitio web de Moncloa, el voto por correspondencia se puede pedir en cualquier oficina de Correos (aportando el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales) o por vía telemática en la web de Correos.

No obstante, en caso de enfermedad o incapacidad que impida personarse en la oficina de Correos, otra persona autorizada puede actuar en nombre del elector o electora. Para ello es necesario una certificación médica oficial (y gratuita) que acredite la enfermedad o incapacidad y un documento notarial o consular que autorice a esa persona a actuar en nombre del elector o electora.

Cómo votar por correo

Una vez realizada esa solicitud, el elector o electora recibirá por correo certificado en el domicilio que haya indicado la documentación necesaria para votar. En concreto, se recibirán los siguientes elementos:

  • Un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones.
  • Un sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la dirección de la mesa electoral donde le correspondería votar.

Para votar, hay que introducir la papeleta de voto elegida en el sobre de votación y cerrarlo. El sobre de votación y el certificado tiene que meterse en el sobre dirigido a la mesa electoral para su envío por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones, es decir, no más tarde del 5 de junio.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Dos aspectos a recordar en relación al voto por correo son que el envío es gratuito y que quienes soliciten esta forma de voto (incluso si finalmente no votan por correo) no podrán votar presencialmente el día de las elecciones.