Esta fue la profesión de Imanol Padrales, candidato del PNV a las elecciones vascas 2024

Esta fue la profesión de Imanol Padrales, candidato del PNV a las elecciones vascas 2024

Antes de político, se dedicó al mundo académico en la Universidad de Deusto

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, en un encuentro del diario DeiaEuropa Press via Getty Images

Imanol Padrales, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la Lehendakaritza en las próximas elecciones vascas del 21 de abril, ha construido una trayectoria sólida y diversa en el ámbito académico y político. Aunque muchos conocen ahora su trayectoria política, y más cuando está llamado a ser el próximo lehendakari, pocos conocen a qué se dedicaba antes de su incursión en este mundo.

Padrales es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, donde también ha ejercido como profesor, estando en excedencia desde 2007. En su paso por esta institución, ocupó cargos de gestión, destacando su labor como impulsor y director general de DeustuLan, el Centro de Empleo de la Universidad de Deusto.

Fuera del ámbito académico, Padrales ha tenido una activa participación en la promoción económica y el desarrollo territorial de Euskadi. Entre 2007 y 2011, fue designado Director-Gerente de Bizkaia:xede (lo que actualmente se conoce como Bizkaia:talent), una asociación respaldada por la Diputación Foral de Bizkaia, empresas líderes en diferentes aspectos tecnológicos e industriales así como universidades de la región. En su trabajo en Bizkaia:xede, se dedicaba a atraer, retener y vincular talento en Bizkaia.

Posteriormente, entre julio de 2011 y junio de 2015, Padrales asumió el cargo de Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia. Fue su primer cargo en el mundo de la política, en la que lleva 13 años.

Desde julio de 2015 hasta la actualidad, ha ejercido como Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, contribuyendo al desarrollo y la mejora de la infraestructura de Euskadi en cuestiones punteras como el tren de alta velocidad.

Precisamente esta sólida formación académica y la amplia experiencia en la gestión pública, Imanol Padrales se presenta ante la ciudadanía vasca como un candidato con un profundo conocimiento de los desafíos políticos y socioeconómicos que enfrenta Euskadi. Por ello, a lo largo de la campaña ha buscado ofrecer soluciones efectivas para el progreso y bienestar de la región ante el problema con la despoblación, el envejecimiento o la necesaria descarbonización de la industria vasca hacia formas más limpias y verdes.