Esta fue la profesión de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas 2024

Esta fue la profesión de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas 2024

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, cuando nació Bildu fue elegido concejal de su pueblo y luego director de Programa de la formación.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.Eduardo Sanz / Europa Press via Getty Imagess

En 2011, cuando nació EH Bildu, Pello Otxandiano fue elegido concejal en Ochandio, su pueblo natal. En ese momento, terminaba sus estudios de Ingeniería. En 2012, tras cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y uno en la Chalmers University of Technology, presentó su tesis doctoral.

Presentada su tesis, Otxandiano, tal y como asegura su formación, "sintió la necesidad de comprometerse con el contexto político" y "decide hacer un paréntesis en su carrera profesional e incorporarse a labores de dirección en la izquierda independentista".

Acompañó a Arnaldo Otegi en la refundación de Sortu y ejerció, hasta ser elegido candidato a lehendakari, como director de Programa de EH Bildu, siendo uno de los principales arquitectos de la estrategia política que ha mejorado los datos del partido abertzale hasta el punto de que, en estos momentos, está cerca de dar un vuelco histórico y superar al PNV en escaños y votos, según las encuestas.

"Su pasión", explica EH Bildu, "sería conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica".

Otxandiano es aficionado a la montaña y aprendió a tocar el piano de forma autodidacta para pasar más tiempo con una de sus hijas.