Este es el municipio más rico de Euskadi: es un oasis costero que esconde grandes vistas

Este es el municipio más rico de Euskadi: es un oasis costero que esconde grandes vistas

Está a 20 minutos de Bilbao y tiene una renta media de más de 52.000 euros.

Una imagen de GetxoONDA

El País Vasco es uno de los territorios de España de mayor belleza, con el Cantábrico bañando sus costas y un paraje inigualable de flora y fauna. Además, es un lugar de gran disfrute por su gastronomía y amplias opciones de ocio. 

En términos económicos, también es una de las regiones más prósperas y ricas del país al teer una de las rentas medias más altas de España con 47.005 euros por hogar en el año 2021, tal como indica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en uno de sus informes.

Dentro del País Vasco, el municipio más rico es el de Getxo, al obtener una renta media por cabeza de más de 52.000 euros. El municipio, de más de 70.000 habitantes, esta ubicado a tan solo 20 minutos del centro urbano de Bilbao, en plena costa vasca. 

Entre sus lugares de interés turístico encontramos el Puente Bizkaia, el Puerto Viejo de Algorta o el Molino de Aixerrota. Además, rodeado por la bahía del Abra, Getxo se caracteriza por sus playas y acantilados, ya que ofrece un bello paisaje con hasta diez kilómetros de acantilados, costa y playas.

  GetxoGetty Images

El Puente Colgante o el Puente de Bizkaia de Portugalete, que atraviesa la ría del Nervión y une este municipio con el de Getxo, es una de las construcciones más características de la Revolución Industrial. Fue inaugurada en 1893 y es considerada como el primer Bien Histórico Industrial que se nombró en España y el primer bien cultural en lograr este reconocimiento en el País Vasco.

La época dorada vivida durante la industrialización de Vizcaya hizo que Getxo acogiese las viviendas de gran parte de los empresarios de aquella época. Un hecho, que hace que hoy en día podamos recorrer el llamado “Paseo de las grandes villas”, descubriendo algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de la localidad. Estos edificios fueron construidos durante la época de mayor esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Las minas, los Altos Hornos, el transporte, los bancos, la electricidad fueron la base de los negocios de las familias más poderosas y millonarias del Estado, además de influyentes dentro de la política y las empresas del país que habitaban en ellas. No podemos olvidar tampoco que la mayoría de los más brillantes arquitectos vizcaínos de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX poseen obras en Getxo.

En definitiva, pocos lugares como Getxo reúnen en un territorio tan pequeño una diversidad de atractivos turísticos tan espectacular. Si tienes la oportunidad de visitarlo, ¡no desaproveches la ocasión!