ETA queda fuera del último debate entre los candidatos a lehendakari

ETA queda fuera del último debate entre los candidatos a lehendakari

Tono cordial entre los candidatos en su último debate antes de las elecciones de este domingo

Los candidatos, durante el debate de El País y La SerEl País

Las polémicas palabras sobre ETA de Pello Otxandiano, el candidato de Bildu a lehendakari, han quedado fuera del debate a siete celebrado este domingo por la SER y El País, el último antes de la gran cita electoral en el País Vasco de este domingo 21 de abril. 

En un encuentro sereno y con poca bronca, las declaraciones del candidato de la izquierda abertzale negando que ETA fuera una "banda terrorista" no han servido como munición del resto de intervinientes pese a que ha sido el asunto que ha agitado la campaña en los últimos días. 

Los ataques al PNV por la situación de la sanidad pública y al PSE-EE por la carestía de la vivienda de alquiler o las críticas al modelo policial que plantea EH Bildu han sido los principales puntos de confrontación entre los candidatos que han acudido a este debate: Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox). Pero de ETA, nada.

Los dirigentes tampoco han querido entrar en detalle sobre los posibles pactos que se podrían dar para garantizar la gobernabilidad del País Vasco tras los resultados. Otxandiano, de Bildu, se ha propuesto “avanzar en soberanía y políticas públicas” para conseguir el apoyo de PNV y Podemos, aunque Pradales ha recordado que ya en campaña dijo que la izquierda abertzale “tiene una asignatura pendiente con la sociedad vasca”. 

Javier de Andrés, del PP, ha criticado al PNV por no negarse en rotundo a pactar con Bildu y Vox ya ha adelantado que no apoyará a ninguna de las dos fuerzas soberanistas. Andueza, por su parte, ha presentado al PSOE como la fuerza "que decide" y ha asegurado que su partido “no quiere aventuras". "Nosotros lo que buscamos es garantizar políticas progresistas y buena gestión”, ha señalado. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Puedes volver a ver el debate a continuación