Gamarra asegura que Sánchez sabía que su mujer tenía "condición de investigada" cuando publicó su carta

Gamarra asegura que Sánchez sabía que su mujer tenía "condición de investigada" cuando publicó su carta

La secretaria general del PP acusa al presidente de "mentir a los españoles" y "utilizarles para ocultar la verdad". Habla de un "escándalo internacional" por el papel de la Fiscalía Europea.

Comparecencia de Cuca Gamarra en el Congreso por la situación de Begoña GómezEFE / Fernando Villar

"Hechos de máxima gravedad y sin precedentes". Con este diagnóstico inicial ha comparecido Cuca Gamarra, secretaria general del PP, para acusar a Pedro Sánchez de "mentir" y "utilizar las instituciones" tras conocerse que Begoña Gómez tiene la "condición de investigada" judicial. 

En una comparecencia de urgencia en el Congreso, la número 2 del PP ha asegurado que Sánchez ya sabía la situación legal de su mujer cuando publicó su 'carta a la ciudadanía', que ha calificado como "maniobra" con la que "utilizar a todos los españoles para ocultar la verdad y situarse como víctima". 

En ella, el presidente del Gobierno se llegaba a plantear su continuidad ante los "ataques" recibidos por él mismo y su mujer, de los que responsabilizaba a "la derecha y la ultraderecha" por activar la "maquina del fango".

Lo que dice (y lo que no) el sumario conocido este martes

Por entonces, la causa iniciada por una denuncia del sindicato ultra Manos Limpias estaba "bajo secreto de sumario", argumento al que se ha acogido el portavoz socialista, Patxi López, para rechazar cualquier responsabilidad de Sánchez tras escuchar a Gamarra.

Gamarra se ha referido al levantamiento del secreto del sumario, en el que se incluye el auto por el que el juez Juan Carlos Peinado acordó incoar diligencias previas y en el que "dirige la investigación contra la persona de Begoña Gómez como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos" de delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

"Póngase en conocimiento de la persona investigada la incoación de las presentes diligencias previas a los efectos de que, si lo estima oportuno, designe abogado y procurador", añadía la citada resolución del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, fechada el 16 de abril. 

Sin embargo, en el sumario no consta ningún auto en el que se llame a declarar a Begoña Gómez a sede judicial como investigada o en el que se justifiquen los motivos por el que se le otorga ese estatus procesal.

Esto haría caer a cualquier Gobierno. Sánchez cree que puede resistir, pero es muy difícil que resista

La intervención con preguntas de Gamarra ha llegado poco después de conocerse que el juez ha otorgado la condición de "investigada" a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, una cuestión que también alcanza a la UE y sobre la que ya está investigando la Fiscalía Europea. 

"Sánchez se lo ha ocultado a los españoles desde hace mes y medio, creando crisis institucionales para protegerse a toda costa de la corrupción que le acecha". Un "escándalo", ha denominado la diputada popular, que "trasciende nuestras fronteras y es la Fiscalía Europea la que investiga, por afectar a fondos europeos". 

"Nos preguntamos si la Fiscalía Europea también será objeto de los mismos ataques", ha proseguido Gamarra, con tono muy serio y advirtiendo de que "saldrán más cosas a la luz".

Sánchez utilizó a todos los españoles para ocultar la verdad y situarse como víctima
Cuca Gamarra

En su exposición, Gamarra ha afirmado que el 22 de la abril la UCO "ya estaba investigando los hechos alrededor de la esposa". Así, cuando Sánchez publicó su 'carta' el 24 de abril, tras sus comentadas palabras en el Congreso "él ya sabía que su esposa ya tenía la condición de investigada".

"Esto haría caer a cualquier Gobierno. Sánchez cree que puede resistir, pero es muy difícil que resista", ha espetado la secretaria general del PP, que también ha acusado al 'entorno del presidente' de estar detrás de la filtración que ha propiciado las informaciones conocidas este martes.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Muy dura, Gamarra ha señalado que "la corrupción que acorrala al Gobierno, al PSOE y a su entorno es cada día más visible y cada día menos asumible". "Todo lo que le rodea está corrompido y cada vez hay más pruebas concluyentes". Eso sí, tras señalar que "en el PP no vamos a prejuzgar absolutamente nada".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es