Iglesias sigue su cruzada contra Díaz y asegura que "Sumar básicamente resta" en la izquierda

Iglesias sigue su cruzada contra Díaz y asegura que "Sumar básicamente resta" en la izquierda

Plantea las europeas como un plebiscito para medir la correlación de fuerzas entre la formación de Díaz y Podemos

Pablo Iglesias.Europa Press via Getty Images

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha destacado que la situación de la izquierda confederal es de "debilidad" tras las elecciones de Euskadi y Galicia y que Sumar lo que ha hecho es "básicamente restar", al propiciar la fragmentación de este espacio entre esta formación y Podemos.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Iglesias ha manifestado que la izquierda no nacionalista tuvo un mal resultado en el País Vasco, con un 3,3% de votos y un escaño para Sumar y un 2,3% y cero diputados en el caso de Podemos. Así, ha disertado que estos comicios reflejan una "enorme transferencia" de voto de ese espacio hacia Bildu, que logró el pasado domingo un resultado "histórico".

"El resultado del proyecto Sumar es la fragmentación de un espacio político que ya no estaba en su mejor momento", ha ahondado Iglesias para remarcar que la coalición Elkarrekín Podemos tenía en 2020 seis escaños y recordar también que los morados y la formación de Díaz quedaron como fuerzas extraparlamentarias en Galicia.

"Puede ocurrir en más lugares", ha alertado Iglesias para, no obstante, subrayar que ahora vienen las elecciones europeas, una cita muy importante para "definir la correlación de fuerzas de esos dos espacios políticos que representan a la izquierda confederal". Pero en todo caso, ha insistido en que este espacio atraviesa una "época de debilidad".

"Es una evidencia que Movimiento Sumar lo que ha hecho básicamente es restar y la situación interna que tienen, que creo que se va a ver en las europeas, pues es muy claro respecto a la debilidad de ese espacio político, el espacio político que hoy por hoy representan con mucha más debilidad en el pasado los ocho partidos de Sumar y por otra parte Podemos", ha reafirmado.

De cara a los comicios catalanes, Iglesias ha señalado que se han publicado encuestas que no auguran un contexto mejor, dado que los 'comunes' estarían en una posición equivalente a los "peores resultados" de ICV. Así, ha augurado que en Cataluña "no va a haber tampoco un resultado histórico".

Sobre la actualidad política, el exvicepresidente ha considerado como algo sustancial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya presumido del "éxito electoral" de Bildu y el PNV, que son fuerzas "indispensables" para que revalidara el cargo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

A su juicio, estas palabras representan la relevancia de la plurinacionalidad en el contexto político actual, que en términos históricos tiene pocos precentes en España.