IU abona el terreno para ir junto a Sumar a las europeas

IU abona el terreno para ir junto a Sumar a las europeas

Queda por completar el cuarto puesto, que caerá en manos de Manu Pineda

El eurodiputado de IU, Manu Pineda.Thierry Monasse via Getty Images

El portavoz de IU y también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha asegurado este viernes en Córdoba que la formación no contempla, "en este momento, otro escenario distinto que ir a las elecciones europeas en las candidaturas de Sumar", y ello con el objetivo de que Manu Pineda revalide su cargo como eurodiputado.

Una cuestión que se conocerá oficialmente la próxima semana una vez pasen las europeas para, inmediatamente inscribir la coalición de Sumar para concurrir a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La decisión sobre si IU debe integrarse o no en la candidatura se tomará en una reunión de la Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo, la semana que viene.

Además, la formación trasladó a sus distintas federaciones a adoptar una postura de cara a esta cita interna, después del malestar interno por la oferta de Sumar de concederles el cuarto puesto de la lista a los comicios comunitarios, después de ambicionar durante la negociación el segundo puesto, que recayó en los comunes y que iba a ser para María Eugenia Rodríguez Palop y que acabó descartada después de que el resto de partidos de Sumar se plantaran, tal y como desveló este medio.

Sumar presentará de cabeza de lista a la hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, mientras que los 'comunes' en la figura de Jaume Asens ostentarán el segundo puesto. Compromís tendrá la tercera plaza y elegirá a su representantes este sábado mientras que Más Madrid ocupará la quinta plaza. Dado que será una lista cremallera, tanto Compromís como Más Madrid elegirán a dos mujeres al tener los puestos impares en las listas. Un terreno que encaja en que Manu Pineda sea el número 4 de Sumar dado que los números pares corresponden a los hombres.

Este jueves, la coordinadora de IU Andalucía se posicionó a favor de aceptar ese cuarto puesto para Manu Pineda dentro de la candidatura de Sumar. Un lugar clave ya que el propio Pineda es andaluz y corresponde a la federación a la que responde.

En este sentido, Santiago ha desgranado que desde sus filas van "a trabajar para que Izquierda Unida tenga la representación que se merece para las elecciones europeas en las listas de Sumar".

"Ese es nuestro objetivo fundamental pero no contemplamos en este momento otro escenario distinto que ir a las elecciones europeas en las candidaturas de Sumar, y conseguir que nuestro compañero Manu Pineda renueve su cargo de eurodiputado", ha subrayado.

Además, ha recalcado que "todo el mundo sabe que en este país la referencia en la defensa de los derechos del pueblo palestino y del pueblo saharaui es Manu Pineda, y su obligación y prioridad es garantizar que renueve su escaño como eurodiputado".

En cuanto a las elecciones autonómicas en Euskadi, Santiago ha dicho creer que "la campaña en el País Vasco nos va a dar como resultado representación de Sumar" y, de hecho, el voto a dicha coalición de izquierdas "en este momento es el voto útil para gobernar en Euskadi desde la izquierda".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Nos parece un error sustentar políticas de derechas o a fuerzas políticas de derechas -ha señalado-, y Sumar es la única garantía de que haya mayoría suficiente de izquierdas para poder gobernar en el País Vasco y poder cambiar las políticas que se vienen haciendo. Por ejemplo, el gran problema de la vivienda, que está sin solucionarse, o la privatización de los servicios sanitarios o los servicios educativos, que también es un problema de primer orden en el País Vasco", según ha concluido.