La Guardia Civil sostiene que Koldo informó a Ábalos sobre los contratos adjudicados en pandemia

La Guardia Civil sostiene que Koldo informó a Ábalos sobre los contratos adjudicados en pandemia

Un nuevo informe de la UCO asegura que el exministro fue informado por su exasesor Koldo García de los "pormenores" de los contratos públicos investigados en la trama.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes de EspañaEuropa Press via Getty Images

La instrucción de la trama Koldo avanza y las investigaciones por parte de la Guardia Civil continúan su curso. Este martes la Guardia Civil ha afirmado en un informe que el exministro José Luis Ábalos tuvo "conocimiento" a través de su exasesor Koldo García, de los contratos de material sanitario que varios entes públicos adjudicaron en plena pandemia a la empresa sobre la que pivota la investigación que dirige el juez Ismael Morena en la Audiencia Nacional.

Según la tesis de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, cuando Koldo García recibió documentación sobre la "situación" de la empresa Soluciones de Gestión, informó de los "pormenores" al entonces titular del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos.

Así se recoge en un nuevo informe remitido a la causa, y al que ha tenido acceso EFE. En él hace hincapié en el "conocimiento" de Ábalos tanto de la empresa como de los contratos investigados, y también subraya que la "participación" de su exasesor en los hechos "se desarrolla en su condición como asesor personal del ministro".

Al exponer los "indicios" recabados sobre la participación de Koldo García en los hechos investigados, los agentes informan de que el exasesor reenvió en abril de 2020 "distinta documentación sobre la situación" de esta empresa a tres cuentas de correo vinculadas al exministro, que no figura como investigado en esta causa.

"Interlocución directa" entre la empresa encargada del transporte y Koldo Garcia

La documentación, que llegó a Koldo García de manos de otro investigado, buscaba "contrarrestar" noticias que desvirtuaban "la reputación" de esta empresa. La UCO afirma que "Koldo, en el ejercicio de la función pública durante los hechos investigados, tuvo una participación directa en la gestión de los contratos" y tomó parte de la iniciativa en algunas tareas logísticas, "más allá de realizar un seguimiento a la situación".

También ha detectado que el exasesor de Ábalos mantuvo una "interlocución directa" con la empresa de transporte encargada de la logística de las mascarillas y menciona un correo en el que se "aduce a Koldo como la persona de referencia" del Ministerio de Transportes.

Los agentes explican que Koldo García recibía "de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas" por parte de la mercantil Soluciones de Gestión, que fue adjudicataria de ocho contratos para el suministro de material sanitario por parte de diferentes entes públicos en 2020.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Otros informes de la Guardia Civil apuntan a que esta sociedad habría sido seleccionada por el Ministerio de Transportes con anterioridad a las publicaciones oficiales sobre la necesidad de material sanitario.