Madrid descarta recordar a los represaliados por el Franquismo en Sol porque "divide a los españoles"

Madrid descarta recordar a los represaliados por el Franquismo en Sol porque "divide a los españoles"

En el edificio en el que actualmente se encuentra la Presidencia se ubicaba la Dirección General de Seguridad, que interrogaba hasta la tortura a ciudadanos.

Fachada de la Real Casa de CorreosEuropa Press via Getty Images

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, ha reiterado que el Gobierno madrileño no pondrá una placa en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional que acogió la Dirección General de Seguridad durante el franquismo, por los detenidos allí.

Preguntado por la cuestión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha recordado a quienes "están constantemente revisando la Historia" que este es un edificio "data de mediados del siglo XVIII" y ha tenido múltiples usos. Entre ellos, ha citado que fue también sede de la Capitanía General así como del Ministerio de la Gobernación durante la Segunda República, "donde también se persiguió por sus ideas a muchos madrileños".

Ahora, tal y como ha defendido, es la casa "de todos y cada uno de los madrileños" al albergar la sede de la Comunidad de Madrid. "Sobre las placas que están instaladas o que se puedan instalar en la fachada de la Real Casa de Correos, le digo que en este momento hay tres placas y son las únicas que hay y las únicas que habrá", ha respondido.

En este sentido, ha desgranado que una de ellas es para honrar la memoria de los Héroes del Dos de Mayo, otra para aquellos que dieron lo mejor de sí mismos durante los atentados del 11M y en recuerdo de las víctimas y la última en memoria de los que fallecieron durante el Covid.

"Tres placas que unen y no dividen a todos los españoles y a todos los madrileños, y por tanto, esas tres placas que unen y no dividen son las que seguirá habiendo en la Real Casa de Correos. Ni una más, ni una menos", ha zanjado señalando que reconocer a las víctimas que fueron torturadas en los sótanos de ese edificio sí.

Torturas en el edificio

La Dirección General de Seguridad era el lugar en el que acabaron detenidos miles de ciudadanos sufriendo condiciones infrahumanas y torturas de mano de personajes como Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'.

Acusados en su mayoría de un delito de “asociación ilícita y propaganda ilegal”, miles de sindicalistas, activistas, militantes o estudiantes acababan detenidos durante días en sus instalaciones donde eran interrogados hasta la tortura para conseguir información de opositores al régimen franquista. Muchos de ellos incluso murieron asesinados.

No obstante, con la Transición, el pasado incómodo que suponía lo que se hacía en ese edificio acabó por dejarlo en el olvido. Con el paso de los años, los mismos represaliados y torturados 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Desde hace décadas, intentan colocar una placa en recuerdo de todas las personas detenidas, encarceladas, torturadas y asesinadas durante la dictadura franquista, como la que el Foro por la Memoria ha pegado de forma efímera este jueves en la fachada del edificio. La última solicitud se remonta a enero del 2022, y, como las anteriores, fue denegada. También los partidos políticos de izquierda han intentado en más de una ocasión obtener este reconocimiento en la Asamblea, chocándose siempre con la negativa del Partido Popular y las otras agrupaciones políticas de derecha.