Madrid suspende la concesión de licencias para pisos turísticos y amplía las multas

Madrid suspende la concesión de licencias para pisos turísticos y amplía las multas

El Ayuntamiento toma esta medida hasta que apruebe definitivamente el nuevo plan urbanístico de la ciudad. También se refuerza la inspección y se publicarán las direcciones "exactas" de estas viviendas.

Imagen de archivo de varios bloques de viviendas en Madrid.Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido este jueves la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas con carácter "inmediato". Así lo ha avanzado el regidor de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, quien ha adelantado que esta medida se prolongará en el tiempo hasta que el Ejecutivo municipal tenga aprobado el nuevo plan urbanístico de la ciudad.

No es la única medida en este ámbito que ha presentado Almeida, puesto que también ha avanzado que se reforzarán las sanciones contra aquellas viviendas que tengan uso turístico pero sean ilegales, es decir, que no cuenten con la mencionada licencia.

En este sentido, las multas se incrementarán exponencialmente, manteniendo el esquema actual por el que se van incrementando la cuantía según el número de sanciones que se acumulen.

La sanción mínima pasa de 1.000 a 30.000 euros

En este sentido, hasta ahora las multas eran de 1.000 euros la primera vez, la segunda de 2.000 y la tercera de 3.000. Con el nuevo formato, estas ascienden a 30.000 euros la primera vez, a 60.000 la segunda y a 100.000 la tercera. Con todo, se prevé que la aprobación del nuevo plan urbanístico se culmine en el horizonte temporal del próximo septiembre.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Asimismo,