Dos nuevas capitales tendrán conexión directa con Madrid en tren desde noviembre

Dos nuevas capitales tendrán conexión directa con Madrid en tren desde noviembre

Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEuropa Press via Getty Images

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid por primera vez y desde Logroño a la capital española, ambos servicios a partir del próximo mes de noviembre. 

Así lo ha anunciado el ministro en una comparecencia convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, que incorporará nuevos servicios a raíz de la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo. De este modo, Teruel dejará de ser la única provincia del país sin conexión directa con Madrid por tren.

Renfe ya ha recibido los primeros 10 trenes de los 30 encargados a esta empresa, y antes de julio recibirá otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias, pero que permitirán reorganizar el servicio en el resto del país.

Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín, principal núcleo ferroviario del país junto a Madrid-Atocha. La reorganización permitirá mejorar la conexión en 11 comunidades: Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

Puente ha explicado que es la primera vez desde 2010 que se incorpora un nuevo tren de larga distancia en España, tras el déficit de inversión de la última década, un cambio que también se dará en los trenes de cercanías este año, que desde 2008 no renovaba su flota.

El plan permitirá poner una tercera frecuencia en el Madrid-Badajoz, con 600 nuevas plazas; una cuarta a Cádiz, con 3.500 nuevas plazas; Madrid-Algeciras sumará un nuevo servicio con 600 asientos más; a Salamanca irá una cuarta frecuencia con 2.800 plazas; a Almería vía Granada otra con 840 asientos más; a Huelva una segunda frecuencia diaria con casi 4.000 plazas; y el Barcelona-Cádiz tendrá 900 más.

Además se incrementarán los servicios Avlo a Sevilla y Málaga en verano, mientras que los nuevos servicios de Teruel y Logroño sumarán hasta 3.600 y 3.200 nuevas plazas en esas relaciones a partir de noviembre.

"En definitiva, nuevos servicios y mejores conexiones para seguir ganando terreno al transporte por carretera y desempeñando un papel crucial en la historia y la vertebración de este país, después de que la alta velocidad se haya disparado un 36% en febrero respecto al año anterior", ha explicado Puente, que ha adelantado que el año que viene también llegarán los 13 trenes 107 (la siguiente serie a la 106-Avril).

Galicia y Asturias

En la misma rueda de prensa, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado que en torno a las 11.00 horas de este viernes ya se habían vendido cerca de 30.000 billetes a Galicia y Asturias en menos de 24 horas tras el lanzamiento de una oferta de 39.000 desde los 18 euros.

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En concreto, había 16.000 ventas en la relación entre Madrid y Galicia y en torno a 12.000 billetes en el servicio entre la capital y Asturias, gracias a los nuevos servicios que se pondrán en marcha a partir de 21 de mayo con los nuevos trenes Avril de ancho variable.