PNV y EH Bildu empatan por la primera plaza, según los sondeos

PNV y EH Bildu empatan por la primera plaza, según los sondeos

Sumar y Podemos tienen en el aire tener escaño y Vox se quedará fuera.

Imanol Pradales y Pello Otxandiano.Getty Images

PNV y EH Bildu empatan en los sondeos a pie de urna dejando un escenario abierto en el escrutinio de las elecciones vascas que será público, ya con datos fiables, a partir de las 21 horas.

La encuesta publicada por la EITB y RTVE pronostica que tanto el PNV Y EH Bildu se repartirán entre 26 y 28 escaños seguidos del PSE con 10 o 12. El PP tendrá 7 escaños en el Parlamento Vasco y Podemos se aseguraría la representación con entre 1 y 2 asientos. Sumar puede optar a un escaño y Vox quedaría fuera.

La encuesta de Sigma 2 para el diario El Mundo indica que ese empate puede producirse de nuevo y da entre 26 y 28 escaños al PNV y entre 27 y 29 a EH Bildu. El PSE tendría entre 10 y 11 escaños mientras que el PP obtendría entre 7 y 8. Más en el aire deja los resultados de Podemos, con entre 0 y 2 escaños, Sumar con entre 1 y 3 y dan opciones a Vox con entre 0 y 1 escaños.

En las elecciones de 2020, el PNV ganó los comicios con el 39,07 por ciento de los votos y 31 escaños. En segundo lugar quedó EH Bildu con el 27,86 por ciento y 21 escaños, mientras que los socialistas vascos consiguieron 10 escaños y el 13,65 por ciento.

Podemos se situó como cuarta fuerza política con el 8,05 por ciento de los votos y seis escaños. Por detrás quedó la coalición formada por PP y Ciudadanos que consiguió 6 escaños y el 6,77 por ciento de los votos. Finalmente, Vox obtuvo 1 escaño con el 1,96 por ciento.

No será hasta las 21 horas cuando se conozca el resultado del escrutinio que arrancará a las 20 horas. Se estima que a las 22:30 horas ya se conocerá por completo el resultado de las elecciones vascas y se conocerá quién puede ser el próximo lehendakari.

Luego, a elegir lehendakari

Una vez votado, tocará elegir a quién es el sucesor de Iñigo Urkullu. Y el proceso no es igual. 

Una vez que se han celebrado las elecciones y se han asignado los escaños en proporción al número de votos obtenidos por cada partido, comienza un período de negociación entre los partidos políticos para formar una coalición o alcanzar acuerdos que les permitan obtener una mayoría suficiente en el Parlamento. Esta fase es crucial, ya que la estabilidad y eficacia del gobierno vasco dependen en gran medida de la capacidad de los partidos para cooperar y llegar a compromisos. Con el resultado de las encuestas, y de confirmarse, la previsible coalición de PNV y PSE necesitaría o los votos de EH Bildu o del PP para sacar adelante cuestiones cruciales como los presupuestos.

Una vez formada la coalición o alcanzados los acuerdos necesarios, el Parlamento Vasco procede a elegir al Lehendakari. Para ello, se lleva a cabo una votación en la que cada miembro del Parlamento emite su voto secreto. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en el lehendakari.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En el caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera votación, se procede a una segunda votación en la que solo se requiere mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser elegido. Si esta segunda votación tampoco produce un ganador, se lleva a cabo una tercera votación en la que los dos candidatos más votados compiten entre sí y el que obtenga más votos se convierte en el lehendakari.