Pradales (PNV) asegura que las negociaciones con el PSE avanzan hacia el acuerdo

Pradales (PNV) asegura que las negociaciones con el PSE avanzan hacia el acuerdo

El portavoz del PNV asegura que hay discrepancias pero que están en vías de resolverlas en acuerdos.

El candidato a Lehendakari, Imanol Pradales.Europa Press via Getty Images

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado este martes que el próximo Lehendakari, Imanol Pradales, le ha trasladado que las negociaciones con el PNV para formar Gobierno "van por el buen camino, el ánimo es de cordialidad, el ambiente es muy positivo y avanzan a muy buen ritmo".

Tal como ha explicado Díez Antxustegi en una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, así se lo comunicó Pradales en una conversación que mantuvieron ayer por la tarde.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha señalado que, pese a que las personas que están negociando hayan cambiado en ambas formaciones, pero tengan "ya una experiencia muy dilatada, una trayectoria en la que los acuerdos han predominado sobre otras cuestiones", no solo en el Gobierno vasco, sino también en otras instituciones como en las diputaciones forales o en los ayuntamientos, para "responder a los retos que tiene este país, facilita" las conversaciones.

Joseba Díez Antxustegi ha insistido, por tanto, en que las negociaciones entre jeltzales y socialistas "marchan bien" y van "por buen camino". "Somos dos partidos diferentes, con ideas distintas, que hemos presentado programas electorales en algunas cuestiones diferentes, y ahora tenemos la responsabilidad y obligación de convertir esos dos programas electorales en un único programa de gobierno", ha añadido.

Es en lo que se está trabajando en estos momentos, tal como ha asegurado, y esperan "lo antes posible poder tener un buen acuerdo de gobierno". "Estamos en los contenidos, en las materias, en el programa, y no tanto en el reparto de escaños de responsabilidades o de departamentos, que es una cuestión que se suele hacer muy al final y no suele centrar demasiado esfuerzo de las negociaciones", ha añadido.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El dirigente jeltzale ha admitido también que existen "puntos de desencuentro" entre el PNV y el PSE-EE, y ha recordado que en otros acuerdos de Gobierno se pactaban las discrepancias. "En ese sentido, tenemos puntos en los que no tenemos la misma posición, pero con la experiencia de la que hablábamos, vamos a ser capaces de convertir esos desencuentros en encuentros, seguramente", ha indicado.