¿Qué hago si no me ha llegado la documentación para votar por correo en las elecciones de Cataluña 2024?

¿Qué hago si no me ha llegado la documentación para votar por correo en las elecciones de Cataluña 2024?

Desde el pasado 22 de abril, Correos está enviando las papeletas y los sobres para que aquellos que han optado votar por correo puedan hacerlo

Un joven solicita el voto por correo en una oficina de CorreosEuropa Press via Getty Images

Casi seis millones de catalanes podrán votar el próximo domingo 12 de mayo en las elecciones al Parlament de Cataluña. En concreto, 5.460.332 residen en Cataluña y 294.508 en el extranjero.

Todos los residentes podrán acudir a las urnas para elegir al próximo 'president', aunque muchos también están optando estos días por solicitar el voto por correo. Este proceso lleva en marcha desde que Pere Aragonès anunció el adelanto electoral y se puede solicitar hasta el día 2 de mayo (inclusive).

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos el idCat (el certificado digital de la Administració Oberta de Catalunya), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

La solicitud de voto por correo también puede realizarse en todas las oficinas de Correos de toda España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 22 de abril de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 8 de mayo de 2024.

Si el plazo se va agotando y no recibes tu documentación, hay vías para poder saber dónde se encuentra. Una es a través de la Oficina del Censo Electoral, un trámite relativamente sencillo para solicitar información al respecto. 

La otra vía es acudir a la página web de Correos. Ahí se podrá introducir el número localizador del envío para recibir información sobre la futura entrega e, incluso, la fecha aproximada en la que llegarán los documentos. Dos formas sencillas de cerciorarse de que no ha habido un extravío con nuestra papeleta electoral.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Y si prefieres que te llegue la documentación a una dirección diferente a la que pusiste, puedes pedir el reenvío en cualquier oficina de Correos. Eso sí, es importante tener en cuenta que se deberá solicitar con tiempo suficiente para no apurar el plazo de votación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es