Qué pasaría si Francina Armengol tuviese que dimitir como presidenta del Congreso de los Diputados
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Qué pasaría si Francina Armengol tuviese que dimitir como presidenta del Congreso de los Diputados

El nombre de la actual dirigente de la Cámara Baja aparece en las informaciones sobre el 'caso Koldo' por la adquisición de mascarillas a la empresa investigada durante su etapa como líder del Ejecutivo balear.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.Europa Press via Getty Images

El 'caso Koldo' lo ha revolucionado todo en la política española en estas últimas semanas. El juez de la Audiencia Nacional ha decidido investigar las presuntas comisiones irregulares que se pudieron producir para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.

Un análisis judicial que señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" de la trama, días después de que el PSOE le suspendiera de militancia y él decidiese pasarse al Grupo Mixto del Congreso, evitando dimitir.

Pero, en las últimas horas, hay otros nombres que aparecen en la investigación. En el 'caso Koldo' han salido nombres como el del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, un Alberto, del que se desconoce su apellido, pero también el de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Según la información adelantada este viernes por El Mundo y El Confidencial, el Govern de Baleares, liderado por Armengol, certificó por escrito en agosto de 2020 que las mascarillas defectuosas que había comprado por 3,7 millones de euros a la trama de presunta corrupción en venta de material sanitario con la Administración eran completamente "satisfactorias".

Lo realmente llamativo es que, según señalan estas informaciones, dos meses antes ya se tenían un informe interno que indicaba que ese material sanitario que había adquirido a través de pactos "verbales" no cumplían con los estándares de calidad

Las informaciones se han convertido en una herramienta de ataque político y desde el Partido Popular ya están reclamando la dimisión de la presidenta del Congreso.

Francina Armengol ya aseguró que su Ejecutivo autonómico sólo ha sido un "afectado" más y que, en un momento como el de la pandemia, "lo volvería a hacer una y mil veces".

Pero, esas presiones a la presidenta del Congreso, genera dudas sobre la situación que se podría plantear en el caso de que la expresidenta balear tuviese que presentar su dimisión.

Lo que dice el reglamento de la Cámara

Según recoge el reglamento del Congreso de los Diputados, en su sección segunda, la marcha de Armengol abriría un nuevo espacio para decidir el que será el nuevo presidente o presidenta de la Cámara Baja.

En el artículo 38 se detalla que habría que repetir la votación, con nuevos candidatos para presidir el Parlamento nacional.

"Las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura serán cubiertas por elección del Pleno en la forma establecida en el artículo anterior, adaptado en sus previsiones a la realidad de las vacantes a cubrir", recoge la norma.

Como hace unos meses, cada diputado debería escribir sólo un nombre en la papeleta. "Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos", señala el artículo 37.

Es decir, el PSOE tendrá que volver a hacer frente las complicaciones que tuvo que esquivar para lograr que Armengol fuera presidenta y podría perder el liderazgo de la Cámara Baja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es