Reprimenda del TJUE a España: sentencia que cientos de miles de interinos de larga duración tienen que ser fijos
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Reprimenda del TJUE a España: sentencia que cientos de miles de interinos de larga duración tienen que ser fijos

Los tribunales europeos consideran que la legislación española no incluye medidas para poner fin el abuso de la temporalidad y apuestan por solucionarlo haciendo a todos indefinidos.

TJUEEFE

Con la Justicia hemos topado. El Tribunal Justicia de la Unión Europea ha dado una importante reprimenda a España por la que considera que debe cambiar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores interinos y hacerlos personal fijo.

En una sentencia de este jueves a la que ha tenido acceso El País, consideran que en España la legislación no cuenta con las medidas adecuadas para sancionar la temporalidad y el abuso de los contratos indefinidos que no son fijos.

El TJUE ha respondido a una cuestión prejudicial que presentó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, asegurando que la normativa europea determina que convertir todos esos contratos temporales en fijos puede ser la solución para corregir el abuso

De esta manera, los tribunales europeos están instando a España a que transforme el contrato de todos estos trabajadores interinos, en concreto, a más de medio millón de personas que son empleados públicos interinos de larga duración.

El TJUE defiende que un trabajador indefinido no fijo "debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, a efectos del Acuerdo Marco, y, por lo tanto, está comprendido en el ámbito de aplicación de este".

Por otro lado, también critica la indemnización prevista para todos estos trabajadores y las convocatorias de procesos de estabilización que ha regulado España.

El TJUE cree que no se ajusta a la normativa comunitaria “cuando el abono de dicha indemnización por extinción de contrato es independiente de cualquier consideración relativa al carácter legítimo o abusivo de la utilización de dichos contratos".

"Se acabaron las excusas"

Javier Araúz, abogado de los trabajadores interinos y temporales del sector púbico español, lleva varios años viendo como miles de empleados públicos temporales tratan de luchar por sus derechos.

En una conversación telefónica, lo primero que resalta de la sentencia del TJUE es que se trata de una pelea desde hace más de 10 años. "Es una situación ilegal, un abuso y una injusticia. Algunos trabajadores llevan 40 años en esas condiciones", asegura.

El abogado de trabajadores interinos y temporales del sector público lo único que ha exigido es que se imite lo que pasa en el sector privado: "Exigimos a nuestros empleadores privados que contraten trabajadores indefinidos, mientras nosotros, en el sector público, contratamos a trabajadores temporales".

Es una situación ilegal, un abuso y una injusticia. Algunos trabajadores llevan 40 años en esas condiciones
Javier Araúz, abogado de los trabajadores interinos y temporales del sector púbico español

"La sentencia viene a acabar con todas las excusas que se estaban articulando en nuestro país. Es una lucha contra la temporalidad. Se nos decía que la medida sancionadora era una indemnización y la sentencia dice que ni hablar", razona.

Ahora, la decisión del TJUE abre la puerta a todas esas personas que "por miedo" no se habían lanzado a reclamar el fin de la temporalidad en su puesto de trabajo público. "Del millón de interinos que estaban en esta situación, sólo han presentado reclamaciones 25.000. Es ridículo. La gente tenía miedo a perder su trabajo", añade.

También adelanta que la postura que la justicia europea ha adoptado este jueves es la antesala de "otra más importante" que decidirá en los próximos meses sobre una cuestión similar propuesta por un Juzgado Administrativo en Barcelona. 

"Hay que tratarlos como lo que realmente han sido, trabajadores fijos, pero bajo un paraguas de temporalidad. Que se les reconozca un derecho de temporalidad que es el mismo que se les reconoce a los trabajadores de las empresas privadas, nada más. Es puro sentido común", defiende.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es