Sánchez responde al PP que no se esconde y les pregunta dónde estaban en las votaciones económicas

Sánchez responde al PP que no se esconde y les pregunta dónde estaban en las votaciones económicas

Gamarra vuelve a echar en cara al presidente las rebajas de condenas derivadas de la ley del 'sólo sí es sí', mientras este asegura que se "afanan" en lograr su reforma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.EFE / JJ Guillén

Como si no se hubieran registrado cambios desde la última semana, el Congreso ha vuelto a acoger un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a raíz de la polémica de las rebajas de condenas a agresores sexuales tras la implementación de la ley del 'sólo sí es sí'. La política popular ha seguido el guion dictado por la pregunta registrada y ha emplazado al mandatario a responder: "¿Por qué se esconde detrás de sus ministros?".

Después de que Gamarra elevase el tono y le echase en cara a Sánchez que "su política está tan alejada de la realidad de la gente como esos vídeos que se graba con figurantes socialistas", el presidente ha recogido el guante y ha aludido a las explicaciones dadas la pasada semana. "Me pregunta lo mismo que la semana pasada y aquí estoy dando la cara", le ha replicado Sánchez recordando que "soy el presidente que más ha comparecido en el Congreso y en el Senado, para desgracia de su líder [Feijóo]".

Sánchez ha continuado devolviendo la pregunta a la bancada popular, echándole en cara que no apoyasen cuestiones como el último paquete económico para combatir los efectos de la inflación o haberse puestos de perfil en un inicio con la subida del salario mínimo. "¿Y ustedes qué hicieron?", sentenció el mandatario. 

La ley del 'sólo sí es sí', en el centro del debate

En su segunda intervención, Gamarra no ha dado por válidas las respuestas del presidente del Gobierno: "Que sí señor Sánchez, usted me contesta lo mismo que hace una semana". Y ha señalado que las revisiones de condenas a agresores no han dejado de aumentar, llegando hasta más de medio millar de "beneficiarios de la rebaja de agresión sexual", cerca de un centenar más que la pasada semana, según la portavoz parlamentaria del PP. 

"Tanta prisa para eliminar el delito de sedición y malversación y tan poca para reformar [la ley del 'sólo sí es sí']", ha espetado Gamarra, quien ha vuelto a poner sobre la mesa el ofrecimiento del PP para "rectificar" la ley el próximo jueves 23.

Sánchez ha pasado de largo sobre ese ofrecimiento -que genera tensión en el seno de la coalición progresista, al tiempo que se busca un acuerdo de reforma- y ha destacado que "nosotros gobernamos para la mayoría de nuestro país, no como ustedes que gobiernan para las élites a las que sirven". Y ha dejado una reflexión en clave de autocrítica

"Usted tiene razón en una cosa, nosotros podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación nos afanamos en corregir ese problema, ustedes en cambio nunca se equivocan, siempre están con los de arriba", ha criticado el presidente del Gobierno. Y les ha recordado su postura en materias económicas clave: "Han votado en contra de la revalorización de las pensiones al IPC, votaron en contra de aprobar un impuesto a las grandes entidades energéticas".

Tampoco ha pasado por alto lo ocurrido este domingo en Madrid, con la nueva multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública. "Mientras este Gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud, 1.000 millones de euros a la Atención Primaria en el año 2022 y 2023, lo que hacen donde gobiernan es recortar y derivar a la sanidad privada a los pacientes", ha enfatizado, anotando que "insultan a la cara a los profesionales sanitarios que salieron a la calle el fin de semana pasado en Madrid".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: