Yolanda Díaz desvela a qué se refería cuando se coló en el micro el "a la mierda"

Yolanda Díaz desvela a qué se refería cuando se coló en el micro el "a la mierda"

"Sí, dije 'a la mierda'", asegura la vicepresidenta segunda y responsable de Sumar.

Incógnita despejada. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que lo que ayer capturó el micrófono del Congreso, al término de la respuesta de Pedro Sánchez a la primera intervención de Feijóo en la sesión de control, se trataba de un sonoro "a la mierda".

Mas no solo eso. La también dirigente de la alianza de fuerzas progresistas Sumar ha explicado el motivo de esa expresiva afirmación. "Sí, cuando acabó el presidente del Gobierno, después de toda la sarta de insultos improperios y acusaciones gravísimas que recibió, no sólo el presidente, sino el Gobierno de España al completo, sí, dije 'a la mierda' como una expresión de se acabó, de ya está", ha asegurado en una entrevista en 'Telecinco'.

También ha recordado que la sesión fue "bastante inaguantable" y que el insulto "más ligero" que recibió fue el de "genocida", en alusión a los ataques de la derecha y la ultraderecha por su afirmación en el marco del reconocimiento de España al Estado palestino -"Palestina será libre desde el río hasta el mar"-. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene en el acto 'Cuidados con derechos' la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados que aprobará en breve el Consejo de Ministros y que prima la atención con apoyos en los hogares frente al modelo de grandes residencias.EFE/ Chema Moya

¿Por qué dijo "a la mierda" Díaz tras la respuesta a Feijóo?

Díaz ha asegurado que ese "a la mierda" escuchado en el Hemiciclo era un guiño a un histórico político: José Antonio Labordeta. El zaragozano, político de la Chunta Aragonesista y afamado por sus intervenciones parlamentarias, precisamente desde la tribuna mandó "a la mierda" en 2003 a la bancada del PP.

"Desde luego hubiera pedido disculpas, pero, insisto, la expresión se la dije al presidente"
Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha indicado que ante el cariz de esa sesión de control, optó por "invocar a Labordeta en los días en que es insoportable el comportamiento de los políticos". Además, señala que no cree que deba pedir disculpas, puesto que esa frase se la dijo al presidente Sánchez: "Desde luego hubiera pedido disculpas, pero, insisto, la expresión se la dije al presidente del Gobierno".