Actores, exjueces y periodistas muestran su apoyo a Pablo González, en prisión desde hace casi dos años en Polonia
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Actores, exjueces y periodistas muestran su apoyo a Pablo González, en prisión desde hace casi dos años en Polonia

Los participantes en el video de apoyo al periodista hispano-ruso han criticado la detención por parte de Polonia bajo la acusación de ser un espía ruso "aunque en todo este tiempo no haya presentado ninguna prueba".

Pablo González, en su última cobertura en la región de Donetsk, poco antes de ser interrogado por los servicios secretos ucranianos.CEDIDA A EL HUFFPOST

Un grupo de personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y el periodismo han mostrado en un video su apoyo al periodista Pablo González, detenido en Polonia y en prisión provisional desde hace casi dos años, sin que se haya celebrado juicio alguno, cuando cubría el éxodo de personas refugiadas al comienzo de la guerra de Ucrania.

En el video, organizado y divulgado por la asociación #FreePabloGonzález, han participado figuras como los exjueces Baltasar Garzón y José Antonio Martín Pallín y los actores Juan Diego Botto y Carlos Bardem, así como los periodistas Ana Pardo de Vera, Olga Rodríguez, Miquel Ramos, Antonio Maestre y Gervasio Sánchez, entre otros.

El comunicado adjunto ha criticado que "el secretismo en torno al caso ha sido absoluto", en tanto que "ni la familia ni nadie de su círculo cercano ha tenido noticias de lo que está sucediendo" mientras Pablo cumple 730 días "incomunicado en una pequeña celda de una prisión polaca".

La asociación ha tildado la situación de "inconcebible" a la vista de que todo se enmarca en un país de la Unión Europea (UE), donde "se supone que se debería respetar el Tratado de Derechos Fundamentales".

"Que un periodista detenido mientras ejercía su labor profesional se pase dos años en prisión sin juicio es algo de una enorme gravedad, no solo en lo que refiere a los Derechos Humanos del afectado, sino también para la libertad de información y expresión", ha remachado el comunicado.

Por todo ello, han exigido a la justicia polaca que permita al equipo legal de Pablo el "acceso completo a su expediente, y que se hagan públicas las supuestas pruebas que tienen en su contra y de las que se valen para prorrogar su detención".

Un "cruel arresto" basado en "sospechas y bulos"

Los participantes en el video de apoyo al periodista hispano-ruso han criticado la detención por parte de Polonia bajo la acusación de ser un espía ruso "aunque en todo este tiempo no haya presentado ninguna prueba, ni cargos formales", tal y como ha incidido el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Martín Pallín.

"Su cruel arresto se ha basado únicamente en sospechas y bulos", han aducido en el video el grupo de participantes compuesto por Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Baltasar Garzón, Pepe Viyuela, Wily Toledo, Pulpul, Gervasio Sánchez, Ana Pardo de Vera, Teresa Aranguren, José Antonio Martín Pallín, Martxelo Otamendi y David Pareja.

Asimismo, han colabarado en la muestra de solidaridad Miquel Ramos, Jorge Riechmann, Fonsi Loaiza, Iñaki Soto, Mariano Muniesa, Javier Couso, Amaia Goikoetxea, Ander Izaguirre, Carlos Taibo, Juan Teixeira, Rubén Sánchez, Bob Pop, Javier Gallego, Olga Rodríguez, Asier Blas, Aitor Merino, Xabier Lapitz, Iñaki Makazaga, Javier Parra, Alfonso Bauluz, Antonio Maestre, Aníbal Garzón y Oihana Goiriena.