Polonia alarga por sexta vez la prisión provisional al español Pablo González
El periodista lleva casi un año y medio en prisión.
El periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace casi año y medio, continuará en prisión provisional. Así lo ha dictaminado el tribunal de apelaciones que lleva su caso, que ha decidido prorrogar por sexta vez esta medida, tal y como informa Público.
Ha sido precisamente el entorno del reportero quien ha confirmado al citado medio que el tribunal de Lublin ha alargado de nuevo el arresto preventivo al que lleva sometido desde su detención el 28 de febrero de 2022.
Esta decisión se esperaba para finales de este agosto, plazo en el que se cumplían los tres meses de la última prórroga. Pero el tribunal ha adelantado la vista y la ha celebrado este miércoles, 16 de agosto. Ahora se abre un nuevo plazo para que la defensa del periodista recurra la decisión.
Un año y medio en prisión preventiva
Pablo González fue encarcelado en la frontera polaca con Ucrania al comienzo de la guerra por agentes de la Agencia de Seguridad Interior. El motivo de su detención fue, según las autoridades polacas, espionaje para Rusia.
En la nota que publicó en ese momento Polonia para informar sobre el encarcelamiento de González se le acusaba de ser un "agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)" y de haber "realizado actividades para Rusia utilizando su estatus periodístico".