EEUU toma la medida contundente tras el hallazgo del megayacimiento ruso

EEUU toma la medida contundente tras el hallazgo del megayacimiento ruso

Ha tardado apenas días tras conocerse la noticia.

El presidente Estados Unidos, Joe Biden.Jim Watson-Pool/Getty Images

Estados Unidos ha reaccionado ante el anuncio de que Rusia había encontrado grandes reservas de petróleo y gas en la Antártida

El anuncio llegaba a finales de la semana pasada, cuando según las pruebas presentadas ante el Comité de Auditoría Medioambiental (EAC) de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Rusia habría descubierto enormes reservas en territorio británico en la Antártida.

Dichas reservas contienen alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años, añaden esas fuentes. 

Ahora, EEUU ha movido ficha. El Gobierno de Joe Biden ha firmado un memorándum para establecer su política con respecto a esta vasta región, que complementa al documento similar de 1994, ante los "significativos intereses nacionales y lazos históricos". 

Según este nuevo texto estadounidense, la Antártida "desempeña un papel vital" en numerosas cuestiones climáticas, medioambientales y en cuanto a investigación científica. Por ello insiste en hacer "esfuerzos" para mantener la paz en la zona y proteger sus ecosistemas.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

El memorándum se mueve sobre cuatro ejes fundamentales: proteger el medioambiente de la región; fomentar y cuidar la investigación científica; mantenerla como área de cooperación internacional con fines únicamente pacíficos y asegurar la protección y conservación de los recursos.