El profundo refrán de Asturias que en el resto de España no entienden

El profundo refrán de Asturias que en el resto de España no entienden

Para apuntárselo y aplicarlo a lo largo de la vida.

Bandera de Asturias.Miguel Sanz / Getty

El asturiano es una lengua minoritaria entre todas las que se hablan en España. De acuerdo a los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) correspondiente a 2021, solo el 2,8% de los residentes en Asturias hablan este idioma. 

A pesar de este porcentaje tan bajo, son varias las palabras de Asturias que son conocidas por el resto de los españoles. Sin duda, una de las más características es guaje, el apodo que hizo mundialmente conocido al ex-futbolista, David Villa, y que sirve para identificar a los oriundos de esta comunidad autónoma. 

Asimismo, entre sus gentes también abundan expresiones y dichos populares instaurados en el imaginario colectivo. Nos estamos refiriendo a los refranes y, concretamente, uno tiene un significado tan profundo que en el resto de España se debería conocer.

Un refrán asturiano con una fuerte enseñanza

Así, entre todos estos refranes de Asturias, el que sobresale es "Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu", cuya traducción es "al plato vendrás guisante, si no lo haces de joven lo harás de viejo". 

El mismo viene a reflejar que tarde o temprano pedirás aquello que hoy estás rechazando. Algunos señalan que, en castellano, el dicho que vendría a expresar algo similar es el de "arrieros somos y en el camino nos encontraremos".