España golpea las sandías de Marruecos

España golpea las sandías de Marruecos

Los problemas sanitarios de diversos productos han hecho reaccionar a  las autoridades marroquíes.

Una sandía, a puntoDesign Pics Editorial/Universal

Los problemas sanitarios relacionados con las frutas y hortalizas de Marruecos han hecho reaccionar a las autoridades del país norteafricano. 

Una de las 'piezas' que más ha sentido este cambio es la sandía, cuya temporada apenas acababa de comenzar cuando llegaron las denuncias por la presencia de altos niveles de plaguicidas, que se han sumado a otras advertencias internacionales acerca de más productos del campo de Marruecos.

El 'golpe' al sector de la sandía ha sido fuerte. Las autoridades alauítas han optado por imponer nuevas condiciones a la exportación, que se suman a las limitaciones ya existentes por los problemas de sequía y el estrés hídrico que sufre el país, como detalla Freshplaza.

Este mismo portal cita el testimonio de Said Aghzou, responsable de la empresa Valyour, especializada en el sector primario y radicada en Marruecos, "el aviso español a través del RASSF ha interrumpido la temporada desde el inicio".

Tras los problemas que este empresario asegura son "dudosos", el régimen de Mohamed VI ha endurecido sus condiciones, exigiendo más pruebas para acreditar el grado de plaguicidas presente en cada lote cosechado, algo que el sector nacional califica de problemático y costoso.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Como reconoce Aghzou, el abastecimiento de sandías en Marruecos está asegurado esta campaña, si bien las partes implicadas ya asumen que el volumen de producción descienda severamente.