El español subestimado por la historia que bautizó a los Estados Unidos y fue clave en su formación
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

El español subestimado por la historia que bautizó a los Estados Unidos y fue clave en su formación

Hoy te relatamos la trayectoria de un malagueño muy desconocido: Luis de Unzaga

George Washington leyendo una cartaDall-E

El líder político, militar y diplomático malagueño del que vamos a hablar hoy desempeñó un papel crucial en la historia de Estados Unidos, y por ende, en la historia mundial. A pesar de esto, su relevancia ha sido subestimada tanto por los historiadores locales como por los españoles a lo largo de los últimos tres siglos. Solo en los últimos años algunos expertos e investigadores de nuestro país han comenzado a reconocer sus logros y a valorar su contribución.

Nos referimos a Luis de Unzaga, nacido en Málaga en 1717 y fallecido en la misma ciudad en 1793, aunque gran parte de su carrera se desarrolló en América. Bajo el mandato del Rey Carlos III, ocupó varios cargos importantes, incluyendo el de gobernador en las provincias de Luisiana, Venezuela y Cuba, así como en Galicia, las costas de Andalucía oriental y el antiguo Reino de Granada en la Península Ibérica. Su importancia radica en que se le atribuye, entre otras cosas, haber nombrado por primera vez al país más poderoso del mundo.

El descubrimiento clave: la carta de George Washington

En noviembre de 2020, dos académicos malagueños, Frank Cazorla y Rosa García Baena, hicieron un descubrimiento sorprendente: una carta escrita por George Washington en 1776 a su edecán Joseph Reed. En ella, el primer presidente de la nueva nación mencionaba por primera vez a "los Estados Unidos de América". Según relató Washington, esta mención ya había aparecido en una carta anterior escrita por el español, en la que se refería al país por primera vez.

Según cuenta Washington a Reed, Unzaga –entonces gobernador de La Luisiana y cuñado de Bernardo de Gálvez– le había enviado una carta en la que le otorgaba el título de 'General de los Estados Unidos Americanos'. Este detalle era crucial, ya que era la primera vez que un representante de una potencia europea reconocía la nueva nación norteamericana. Esto fue un hito importante en el reconocimiento de Estados Unidos como país independiente.

El papel clave de Luis de Unzaga en EEUU

El papel de Unzaga en la guerra de Independencia también fue significativo pero poco reconocido. Junto a otros nueve mil soldados españoles que perdieron la vida apoyando a los independentistas, Unzaga coordinó la ayuda secreta a Washington a través de una red de espías. Esta red, establecida a través de una empresa familiar franco-española fundada por Unzaga y su suegro, facilitaba el contacto con los altos oficiales del ejército rebelde y les proporcionaba apoyo logístico.

España desempeñó un papel fundamental en la emancipación de Estados Unidos, aunque su contribución no ha sido tan reconocida como la de Francia. La Monarquía española colaboró clandestinamente con la rebelión enviando armas, munición, medicinas y ayuda financiera. Además, proporcionó refugio a los barcos rebeldes y envió tropas para apoyar la causa. La contribución española fue esencial para equilibrar el poderío de Gran Bretaña y para la victoria final de los colonos.

La importancia de la ayuda española en la independencia de Estados Unidos fue destacada por Barack Obama, quien durante su presidencia ordenó colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en el Senado estadounidense. Sin embargo, la figura de Luis de Unzaga ha permanecido en la sombra durante mucho tiempo, sin recibir el reconocimiento que merece. A pesar de esto, su legado incluye la creación del primer sistema educativo público bilingüe del mundo y su contribución a la implantación del dólar como moneda comercial transfronteriza.