Este es el drone que sobrevuela el edificio en llamas de Valencia y su precio
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Este es el drone que sobrevuela el edificio en llamas de Valencia y su precio

Este modelo cuenta con una avanzada IA con detección y posicionamiento.

Modelo de drone DJI Matrice 300 RTK, empleado en las tareas de emergencia del incendio de Valencia.Gaelle1106 via Wikipedia (CC BY-SA 4.0 DEED, sin modificaciones)

El devastador incendio que sobrecogió ayer a la ciudad de Valencia y a toda la sociedad española deja al menos 4 muertos y entre 9 y 15 desaparecidos, según el último balance de las autoridades en la mañana de este viernes. Esta madrugada, los profesionales de extinción han logrado apagar las llamas, pero todavía seguían enfriando la estructura para poder acceder así a los restos del inmueble.

En este sentido, y ante las dificultades para aproximarse al edificio, hoy reducido a un amasijo de hormigón pero ayer convertido en una bola de fuego gigantesca, se ha demostrado clave el uso de nuevas tecnologías, como los drones.

Este equipamiento ha permitido localizar ayer a personas que permanecían atrapadas en el edificio en llamas y controlar su estado. Precisamente, se trata de uno de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también desplegaba 87 efectivos y 38 medios.

¿Qué modelo es y cuánto cuesta el drone usado en el incendio de Valencia?

Se trata del drone del siguiente modelo: DJI Matrice 300 RTK. Obra de la firma DJI Enterprise, estamos ante un dispositivo que cuenta con una capacidad de tiempo de vuelo de hasta 55 minutos.

De la misma forma, dispone de una avanzada IA (inteligencia artificial) con capacidad de detección y posicionamiento en 6 direcciones. Cuenta con una distancia máxima de transmisión de 15 kilómetros e incorpora un sistema de gestión de estado, según los detalles de su ficha técnica.

Estamos ante un drone de gama alta con velocidad de 23 m/s y una altitud máxima de 7000 metros. Su resistencia máxima al viento es de 12 m/s, un factor determinante en un incendio caracterizado por las intensas rachas que contribuyeron a extender las llamas.

Por otra parte, en lo relativo a su valor, el DJI Matrice 300 RTK tiene un precio estimado de unos 10.000 euros -9.983 euros, en esta web-.