Este es el país que sorprende por el nivel de sus niños en matemáticas

Este es el país que sorprende por el nivel de sus niños en matemáticas 

El Informe Pisa 2022 dejó un claro vencedor en esta materia gracias a un modelo muy particular.

Niña singapurense en clase de matemáticasJulio Etchart

Los recientes resultados del prestigioso informe PISA del año 2022, en el que se establece un ranking por países en función del nivel de matemáticas, lectura y ciencias que los niños de cada nación, ha dejado un claro dominante.

Se trata de un país que vuelve a lo más alto de la clasificación tras un breve periplo fuera de él, y no es otro que Singapur. El pequeño estado asiático ha logrado de nuevo, ser la envidia del mundo en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, elaboradas por la OCDE.

Históricamente, Singapur se ha ubicado en lo más alto de este ranking en matemáticas por el elevado nivel que sus adolescentes han mostrado desde siempre. En el último informe PISA la diferencia entre Singapur y el segundo clasificado, Japón, fue de 39 puntos.

¿Por qué tienen tanto éxito?

En lo que respecta a matemáticas, el análisis de PISA 2022 indica que la puntuación de los niños de 15 de Singapur fue de 575, más de 100 por encima de la media de los otros 81 países (472).

Desde su gobierno explican este hito destacando el papel decisivo que suponen las matemáticas en sus sociedad, ya que las consideran imprescindibles para un correcto desarrollo del pensamiento lógico y analítico de los más pequeños.

Además las entienden como un eje central a la hora de razonar, comunicar y formular modelos. Es por esto por lo que se ha denominado a este enfoque, envidiado y ansiado por todo el mundo, como el 'método Singapur'.

Las ayudas a los maestros y la actitud de los niños, factores claves

Y es que este sistema, desarrollado en la década de 1980 por el Ministerio de Educación del país,  ha sido potenciado durante las últimas décadas y exportado a infinidad de países que han visto en el modelo singapurense un ejemplo a seguir. 

De hecho, países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos o Canadá ya lo implementaron hace años y consideran que su éxito está íntimamente relacionado a la cultura educativa y el contexto singapurense. 

También destacan que los maestros cuentan con un mejor apoyo por parte de los estados que en otros países, además de que la actitud de los jóvenes de Singapur ante las matemáticas supone también un elemento clave.

También te puede interesar...