Fracaso absoluto con las plazas de agente de movilidad en Madrid: estas son las condiciones

Fracaso absoluto con las plazas de agente de movilidad en Madrid: estas son las condiciones

Únicamente se cubrirán un 2,3% de las vacantes.

Una agente de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado 130 plazas de agente de movilidad en la modalidad de promoción interna con el objetivo de incrementar la plantilla. Sin embargo, la convocatoria ha sido un fracaso absoluto.

Tal y como recoge Infobae, de esas 130 plazas únicamente se han contabilizado tres solicitudes (por lo que se cubrirán, como máximo, un 2,3% de las plazas). Jesús Méndez, secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM), ha explicado en declaraciones al mencionado medio que “los agentes de movilidad somos funcionarios del grupo 18, así que a la promoción interna solo se pueden presentar compañeros de igual o inferior categoría. El problema es que es una profesión poco atractiva, y estos datos lo demuestran”.

En ese sentido, desde el SPAM han subrayado que, antes de que se conocieran estas bajísimas cifras de participación en el proceso selectivo, ya avisaron “del fracaso de la convocatoria de promoción interna, ya que no se iban a llevar a cabo unas pruebas físicas baremadas por edad, al igual que se realizan en el resto de las promociones internas en las administraciones”.

“Una vez más, la prepotencia de la Corporación hizo que la solicitud sindical fuera desatendida, dando como resultado el bochornoso y vergonzante desenlace. En el mejor de los casos, se cubrirán 3 de 130 plazas y 127 plazas serán tiradas a la basura”, han asegurado desde el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad.

Las condiciones del puesto

La principal explicación a este poco interés por formar parte del cuerpo de agentes de movilidad de la ciudad de Madrid se debe a las malas condiciones del puesto, especialmente en lo que se refiere a conciliación y salario.

Un agente de movilidad que lleva 16 años en el cuerpo ha señalado, en declaraciones a Infobae, que “el problema no es que sea un trabajo duro, siempre de pie y chupando contaminación, sino que es muy difícil conciliar con la familia. Los veteranos hemos tenido niños con el paso del tiempo y es muy difícil cambiar de turno y poder adaptar las necesidades del trabajo a las de tu casa”.

El puesto cuenta con cuatro turnos: de 7:00 a 14:00; de 8:00 a 15:00; de 14:00 a 21:00 y de 15:00 a 22:00. Además, cada uno de los agentes tiene que trabajar uno de cada cuatro fines de semana. El trabajador ha lamentado que a cambio se reciben “menos de 1.500 euros. En la Policía Municipal se gana, de media, 800 euros más”.