El Ayuntamiento de Madrid confirma que las obras de la vivienda de Ayuso son ilegales

El Ayuntamiento de Madrid confirma que las obras de la vivienda de Ayuso son ilegales

Más Madrid alerta de que ha desaparecido un documento del expediente de sanción.

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.Europa Press via Getty Images

El pasado lunes una inspectora del Ayuntamiento de Madrid visitó la vivienda de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y en la que vive con la presidenta, corroborando que las obras realizadas en el inmueble son ilegales. 

La visita de la inspectora, según ha desvelado El País, se produjo pasado lunes, entre las 12:00 y las 13:00 horas. En ese momento, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid se encontraba en los juzgados de Plaza de Castilla, donde la jueza lo había citado por un presunto fraude a Hacienda de 350.951 euros. La persona que abrió la puerta a la inspectora prefirió no identificarse, según consta en el acta. Ayuso, por su parte, no tuvo ningún acto público ese día en su agenda pública.

En la inspección se ha podido comprobar que Alberto González Amador continuó con las obras pese a que el Ayuntamiento dio orden de paralizarlas y devolverlas a su estado original en dos ocasiones. En concreto, la reforma consistió en una remodelación que redistribuyó las habitaciones, renovación de acabados y una renovación de la instalación eléctrica. Además, hubo obras exteriores de sustitución, carpintería e instalación de toldos.

La persona que recibió a la inspectora aseguró que nunca recibieron la orden de cese. Una cuestión falsa ya que de acuerdo con los datos disponibles en el Ayuntamiento de Madrid, Alberto González fue notificado el 22 de diciembre de 2022 por sede electrónica.

El departamento de Disciplina Urbanística de Chamberí también preparó el viernes un tercer documento llamado “orden de legalización de obras”, que desapareció ese mismo día del sistema informático usado por los técnicos de urbanismo. En esa orden, se daba un plazo de dos meses a la pareja de Ayuso para obtener la licencia que nunca presentó. De lo contrario, le advertían, tendría que aceptar la “demolición” de la obra, tal y como dicta la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha remarcado que la inspección municipal ha confirmado que las obras acometidas en la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, son "ilegales", alertando precisamente de la desaparición de este documento clave.

"La resolución técnica (de la inspección) se registra en el sistema del Ayuntamiento y queda a la espera de la firma política de la coordinación del distrito, mano derecha del concejal-presidente, pero después ese documento técnico desaparece del sistema", ha advertido Maestre en rueda de prensa, alertando del temor a un "chanchullo".

El principal grupo de la oposición ha exigido explicaciones inmediatas al Gobierno de Almeida para que explique dónde está esa propuesta de resolución, que había sido "colgada del sistema informático, pendiente de firma y que ahora mismo no está".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha subrayado también irónicamente las "casualidades" que rodean a la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la última "la desaparición" del informe técnico que constaba la "ilegalidad" de las obras acometidas.

"Hoy conocemos un nuevo episodio de esta telenovela porque ya tenemos constancia oficial de que la presidenta vive en un piso reformado con obras ilegales", ha lanzado también en rueda de prensa.

Los socialistas han advertido de todo un cúmulo de "casualidades y de falta de información" alrededor de esta vivienda, con un informe de inspección "que ahora casualmente ha desaparecido".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Maroto ha lamentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "se escude en funcionarios", para declarar que ve una "connivencia entre el Ayuntamiento y la presidenta porque no son casualidades sino hechos graves por los que tiene que asumir responsabilidades". "Esas casualidades son una forma de protegerse entre ellos", ha manifestado.