Incendio en Madrid: alerta en Chamberí por el fuego declarado en un edificio con 120 viviendas

Incendio en Madrid: alerta en Chamberí por el fuego declarado en un edificio con 120 viviendas

Cinco personas han recibido atención médica por intoxicación leve por humo.

Los bomberos rescatan a algunos vecinos del edificio de Chamberí incendiado.EMERGENCIAS MADRID

Se ha quedado en susto, pero el incendio declarado a última hora de este martes en un edificio de ocho plantas en el barrio madrileño de Chamberí, ha hecho recordar a algunos la tragedia del complejo de viviendas del barrio de Campanar, Valencia, donde murieron  diez personas después de que el "fallo fortuito" de un electrodoméstico provocase las primeras llamas, que se propagaron con rapidez por el piso y se extendió por la fachada. 

El incendio de Madrid de este martes se ha originado en el cuarto de contadores de un edificio de la calle Gaztambide por causas que ahora se investigan. La humareda se ha propagado al resto de las plantas con rapidez, a través de los patinillos de distribución eléctrica (los huecos entre plantas donde se alojan las instalaciones comunitarias) y el hueco de la escalera. "Nos hemos encontrado que todos los pasillos estaban llenos de humo", apunta Carlos Arribas, supervisor de guardia de los bomberos madrileños.

Ha añadido que mientras trabajaban los bomberos los propios vecinos llamaban alarmados desde el interior de sus casas, por lo que con escalas, desde el exterior, se les ha tranquilizado. Una vez extinguido el incendio han sido atendidos y se han rescatado a los que estaban en una situación más crítica sin ningún problema, ha comentado Arribas.

Según Emergencias Madrid, los vecinos han permanecido confinados en sus viviendas mientras trece dotaciones de los Bomberos han trabajado hasta extinguir el fuego. Las mismas fuentes señalan que el SAMUR ha atendido en el lugar a 5 personas afectadas por una intoxicación leve por humo. Asimismo, la policía ha establecido un cordón de seguridad en la zona para facilitar los trabajos en el bloque de unas 120 viviendas.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Es probable que los vecinos se queden toda la noche, seguramente, sin suministro eléctrico, sin luz en las viviendas, en el ascensor o en el portal", apuntaba Arribas ante el edificio afectado por las llamas. El Servicio de Emergencias Sociales ofrece alternativa habitacional para todos aquellos que no puedan regresar a sus viviendas esta noche.