La alcaldesa sacada de 'Breaking Bad': de un caso de droga con sus hermanos a tener lingotes falsos

La alcaldesa sacada de 'Breaking Bad': de un caso de droga con sus hermanos a tener lingotes falsos

70 kilos de marihuana, casi otro de coca, siete mil en metálico y 20 barras. Así comienza esta historia digna de un guion de Vince Gilligan.

Imagen de archivo de lingotes de oro.Getty Images

Era una historia ya sorprendente de por sí y digna de un guion del creador de la afamada serie Breaking Bad, Vince Gilligan. Una alcaldesa investigada y en prisión preventiva por su presunta vinculación con un caso de drogas en el que están implicados sus hermanos. Pero ahora este incidente ha adquirido una nueva dimensión tras el análisis de las aprehensiones policiales en los registros, con el foco puesto en lo que parecían 20 lingotes de oro.

De esas barras doradas solo dos son auténticas. Se trata de la historia que rodea a Jamilah Habsaoui, la regidora de la localidad francesa de Avallon, una comuna gala situada en la región de Borgoña, en el departamento de Yonne. 

Según recoge la cadena France 3, los gendarmes hallaron en el registro de su domicilio, el pasado 7 de abril un total de 70 kilos de cannabis (marihuana), casi un kilo de cocaína y 7.000 euros en efectivo. Además de los 20 lingotes, de los que solo dos resultaron ser auténticos tras los análisis practicados.

Muchas incógnitas

Este sorprendente giro ha abierto numerosas incógnitas en el caso. Las principales pasan por cuál era su destino, tanto de los falsos como de los auténticos. ¿Se abre la puerta a una hipótesis de que fueran para ser vendidos?

Con todo, la realidad es que la tenencia de oro no es ilegal, tanto si es falso como si no, pero la cosa cambia si se trata de una reventa ilícita o si se usa para financiar actividades ilegales como el tráfico de drogas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

De momento, lo único que se sabe es que Habsaoui, así como sus hermanos Benaïssa y Rachid, su padre y otros tres sospechosos fueron detenidos el domingo 7 de abril en el marco de una investigación, llevada a cabo desde octubre de 2023 por los gendarmes de la localidad, abierta por "tráfico y posesión de estupefacientes".