La Audiencia Nacional absuelve a Camps (PP) de la última causa pendiente de la Gürtel

La Audiencia Nacional absuelve a Camps (PP) de la última causa pendiente de la Gürtel

Anticorrupción reclamaba para el expresidente valenciano unaño de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso de prevaricación. También a varios de sus exconsejeros y funcionarios, pero sí se condena a los considerados como cabecillas de la trama.

El expresidente valenciano, Francisco Camps (PP), en una imagen de archivo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El último fleco de la trama Gürtel se ha cerrado esta mañana en términos judiciales. La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por la única causa que le quedaba abierta de este proceso. Lo ha hecho tras considerar que "no existe prueba o indicio alguno" de que diese "orden" o "sugerencia" de adjudicar contratos a la trama.

Aunque sí han resultado condenados varios de los considerados como cabecillas de este grupo -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'-, Camps queda eximido de cualquier responsabilidad penal en el caso de los contratos adjudicados a la empresa Orange Market por parte de su Ejecutivo. Era el segundo juicio contra el exdirigente del PP valenciano en este marco y ha tenido el mismo desenlace que el primero: la absolución.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba para Camps una pena de un año de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso de prevaricación. La sección segunda de la Sala de lo Penal de este alto tribunal ha resuelto que "no existe testigo, escrito o comunicación" que implique a Camps como la persona que dio la orden directa de las adjudicaciones. Mismo resultado en lo referente a la contratación del estand de Fitur: "No existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión".

Absueltos exconsejeros y ex altos cargos: Correa, Crespo y Pérez aceptan las penas

Al igual que Camps, también han sido absueltos de este proceso algunos de sus consejeros o cargos en la Generalitat valenciana por aquel entonces, aquellos que se declararon no culpables. Entre ellos se encuentran: Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, Alicia de Miguel, María Auxiliadora Hernández, David Serra, Rafael Pesset, Manuel Cervera o Aránzazu Vallés, según recoge la Cadena SER.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En lo que respecta a los considerados como los cabecillas de la trama corrupta, los tres condenados han aceptado las penas solicitadas por el ministerio fiscal. Unas condenas que van hasta dos años y tres meses de cárcel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es