La nueva capital del aceite de oliva argentino declara la guerra de la calidad a España
Están evaluando las ventajas agroecológicas de la zona.
Argentina se ha alzado con el título de principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur. Tanto es así que su producción alcanza las 40.000 toneladas, de las que 37.200 se venden fuera del país, como informa Óleo Revista.
La provincia de Coronel Dorrego (Buenos Aires) se ha convertido en la nueva Capital Provincial del Olivo, con cerca de 2.500 hectáreas de producción de olivos. Y no es un título inmerecido, ya que en el año 2022 la producción de esta zona supuso el 48% del total.
Las condiciones climáticas de Coronel Dorrego hacen que ésta sea una zona perfecta para la producción de aceite de oliva. El tipo de suelo, la proximidad con el mar, los inviernos fríos y la amplitud térmica que se experimenta en la provincia favorecen la maduración lenta de las olivas, así como una mayor proporción del ácido oleico y altos índices de fenoles.
"En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina", explica José Massigoge, investigador del INTA Barrow (Buenos Aires), al medio citado anteriormente. Y añade que Coronel Dorrego "tiene suelos muy aptos con una franca arenosa que tiene muy buen drenaje, que es una de las condiciones que requiere el olivo".
Así que un grupo de técnicos de este centro se encuentra inmerso en un proceso de evaluación de las ventajas agroecológicas de esta región. El objetivo es crear una estrategia común de diferenciación para tener un producto con mejor calidad y reconocido en el mundo entero.