La RAE aclara por qué decimos 'contigo' y no 'sintigo'

La RAE aclara por qué decimos 'contigo' y no 'sintigo'

Para encontrar la razón hay que remontarse hasta la lengua latina.

Un diccionario.Getty Images

El español genera bastante incógnitas para quien lo aprende e incluso para los nativos. Para ello, la Real Academia Española, a través del Diccionario Panhispánico de Dudas o directamente por medio de las redes sociales, aclara alguna de las más comunes con el fin de que se haga un buen uso gramatical y ortográfico del idioma.

Entre las mismas, una que suele saltar es si imprimido es correcto escribirlo en español. A esta se suma una curiosidad que llama la atención a los extranjeros es por qué existen las formas reflexivas de 'consigo' -'contigo' y 'conmigo'-, pero no sinmigo y sintigo

Para aclarar esta duda, la RAE se remonta hasta la lengua latina. Contigo viene de 'cun tecum'. En esta expresión, "se antepone el "cum" -'con'- a la forma latina 'tecum', 'contigo", afirman desde la Real Academia Española, que sostienen que "puesto que '-tigo' viene de 'tecum' ‘contigo’, no tiene sentido combinarlo con "sin", sostienen. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo, en lo que respecta al preposición 'sin', sigue el patrón de preposición más pronombre. De acuerdo a la RAE, en latín, la preposición 'sine' va siempre antepuesta, lo que hace que en castellano existan las construcciones regulares 'sin mí' o 'sin ti'. "En este caso, la etimología no justifica las formas sinmigo y sintigo, inexistentes en español", concluyen.