La RAE dicta sentencia con la eterna duda entre impreso e imprimido

La RAE dicta sentencia con la eterna duda entre impreso e imprimido

¿Cuál es la correcta?

Diccionario.
Diccionario.Getty Images/iStockphoto

En el arte de la perfecta escritura y la expresión oral sublime en español, una de las dudas que es más que probable que te haya asaltado en alguna ocasión es cómo se escribe el participio del verbo imprimir: impreso o imprimido. 

"Lo has dicho mal. No es imprimido, es impreso" es una frase que quizás te hayas escuchado de uno de los amantes de la gramática y la ortografía. Diccionario de la Real Academia Española en la mano (RAE), la realidad es que los que te lo han dicho no tienen razón.

La propia RAE aclara que el uso de las dos opciones son perfectamente válidas, y es que el verbo imprimir tiene "dos participios, ambos igualmente correctos: impreso se documenta desde el siglo XIII e imprimido desde el siglo XV". Ambas no son consideradas vulgarismos, puesto que "se documentan en el uso culto", aclara la Real Academia Española.

Ambas son correctas

El Diccionario Panhispánico de Dudas también subraya esta duda. El mismo hace hincapié en que ambas son correctas, si bien el participio irregular impreso es más frecuente en América que en España, donde nos decantamos más por el participio regular: imprimido. 

En cuanto a la función adjetiva, en todos los territorios de habla hispana, nos solemos decantar más por la forma irregular impreso: "Por favor, acércame la carta impresa" es una frase que bien podríamos tanto decir como escribir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: