Las plantas en Dinamarca se están comportando de forma extraña y los científicos no encuentran explicación
Un estudio reciente da la vuelta a una teoría clásica.
Un grupo de investigadores daneses ha sacado a la luz un sorprendente hallazgo en materia ambiental que puede abrir la puerta a nuevas dinámicas de estudio de los ecosistemas verdes.
Un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha publicado un análisis pormenorizado de los datos recogidos de entre 236 prados y pastos en el país nórdico, que han mostrado un cambio radical en el comportamiento de la flora cuando está en 'competencia' por recursos del suelo o la luz.
Según la teoría clásica, cuando aumenta la competencia entre plantas, tienen ventaja aquellas que dispersan semillas pesadas y producen hojas grandes y delgadas. Esto es porque en dichos entornos altamente disputados a nivel de recursos las plantas deberían evolucionar para maximizar su eficiencia.
Pero esta vez no se cumple, al menos en la naturaleza danesa, como prueba el trabajo liderado por Christian Frølund Damgaard, profesor del Departamento de Ecociencia.
Este descubrimiento ha dejado perplejos a los investigadores, ya que contradice las predicciones establecidas sobre la respuesta de las plantas a la competencia por los recursos.
Se han propuesto varias hipótesis para explicar este fenómeno, como los posibles efectos del cambio climático o la reducción de labores de mantenimiento forestal y pastoreo en las zonas estudiadas.