Luna de las flores 2024: cuándo y desde dónde ver la luna llena de mayo

Luna de las flores 2024: cuándo y desde dónde ver la luna llena de mayo

Recibe su nombre por la época en la que tiene lugar, la primavera.

Flores sobre la luna llena.Getty Images/iStockphoto

Cada año en el mes de mayo es posible ver en el cielo la quinta luna llena del año: la Luna de las Flores. Este 2024 tendrá lugar la noche del 23 al 24 de mayo, aunque su punto álgido será a las 15:53 horas. En España a esa hora apenas se podrá ver nada, pero cuando caiga el sol la luna llena brillará iluminando todo el firmamento.

Recibe su nombre por la época en la que tiene lugar, la primavera, momento en el que las plantas comienzan a florecer. Al menos en el hemisferio norte. Además, podrá disfrutarse también al día siguiente, ya que se mantendrá enorme y luminosa.

Aunque iluminará el cielo durante toda la noche, lo más recomendable para verla mejor es dirigirse a un lugar con poca contaminación lumínica. Los lugares altos y alejados de la ciudad son los mejores para poder contemplar cualquier tipo de evento astronómico.

12 meses y 12 lunas

Cada año el cielo se ilumina con doce lunas llenas durante doce meses. Cada una de ellas recibe un nombre que atiende a su significado y origen: Luna de Lobo (enero), Luna de Nieve (febrero), Luna de Gusano (marzo), Luna Rosa (abril), Luna de las Flores (mayo), Luna de Fresa (junio), Luna del Ciervo (julio), Luna del Esturión (agosto), Luna de la Cosecha (septiembre), Luna del Cazador (octubre), Luna del Castor (noviembre), Luna Fría (diciembre).

Próximos eventos astronómicos

Aunque hace poco tuvo lugar un eclipse solar que apenas pudo verse en España, el próximo año habrá una nueva oportunidad con un eclipse solar parcial. Tendrá lugar durante el mediodía del 29 de marzo de 2025. Canarias y la Península tendrán porcentajes de visibilidad que rondarán entre el 30% y el 15%, disminuyendo cuanto más al este. El porcentaje más bajo se registrará en las islas orientales de Baleares con un 10%.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

No obstante, la mejor oportunidad para disfrutar de un eclipse llegará el 12 de agosto de 2026, cuando se podrá ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y el centro de la Península. El porcentaje de visibilidad no bajará del 90% en todo el territorio peninsular, mientras que en Canarias, donde será parcial, se situará en un 65%.