Lluvia de estrellas Líridas de abril 2024: fecha del punto máximo, dónde ver y a qué hora

Lluvia de estrellas Líridas de abril 2024: fecha del punto máximo, dónde ver y a qué hora

Este año será especialmente difícil. 

Lluvia de LíridasGetty Images

Este mes de abril ha arrancado con toda España mirando al cielo por las lluvias, pero en los próximas días tocará levantar la vista para intentar ver la lluvia de estrellas Líridas que se produce cada año por estas fechas. 

"Las Líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C", explica el Instituto Geográfico Nacional. "Las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Las líridas tienen su radiante en la constelación de Lyra", añaden. 

El Instituto Geográfico Nacional también confirma que este año la previsión para ver las Líridas es "desfavorable", pero se podrán apreciar entre el 16 y el 25 de abril, siendo el día 22 el día de mayor visibilidad. Concretamente, a las 9 de la mañana. 

Verlas será difícil por la presencia de una luna llena muy cercana, específicamente en la  noche del 23 al 24 de abril, por lo que la iluminación del satélite dificultará una buena visión de la lluvia de Líridas. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Para observarlas, es recomendable elegir un lugar con poca contaminación lumínica que deje apreciar el cielo oscuro y con pocos "obstáculos para la vista" como edificios o árboles. A pesar de que se pueden ver en cualquier parte del cielo, es recomendable dirigirse hacia la dirección opuesta a la luna e intentar evitar esa iluminación. "Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", apunta el Instituto Geográfico Nacional.