Luna llena de abril 2024: hora y dónde ver la luna rosa desde España

Luna llena de abril 2024: hora y dónde ver la luna rosa desde España

Su momento de máximo esplendor tendrá lugar mañana por la noche. 

La luna rosa es la primera luna llena de la primaveraGetty Images

Mañana por la noche los aficionados a la astronomía tienen una cita marcada en rojo en su calendario: la 'Luna Rosa'. Es uno de los momentos más esperados de la primavera y, además, es la cuarta luna llena del año. Pero... ¿Podrá verse en nuestro país?

Este año, la Luna Rosa tendrá lugar en España en la madrugada del 24 de abril y sobre las 01:49 horas será el momento de su máximo esplendor, aunque en las noches previas también se podrá ver casi al completo. En principio, se podrá ver en toda España siempre que el cielo no esté cubierto de nubes.

Su nombre proviene de los nativos norteamericanos, que asociaban este fenómeno con la llegada de la mayoría de las flores que muestran un tono rosáceo como las phlox salvajes. También se la conoce como 'luna de Pascua', 'luna del pez' o 'luna de los brotes'.

No es de color rosa aunque se llame así

Es importante destacar que la luna rosa no es rosa. A diferencia de la 'luna de sangre', donde el satélite sí parece teñirse de un color rojizo, la luna se mantiene con su habitual color blanco. Por tanto, los que esperaban que nuestro satélite se asomara en el ventanal de la noche con un color rosáceo precioso se sentirán engañados. La luna seguirá siendo blanca.

Las lunas llenas de todo el año 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Cada año el cielo se ilumina con doce lunas llenas durante doce meses. Cada una de ellas recibe un nombre que atiende a su significado y origen: Luna de Lobo (enero), Luna de Nieve (febrero), Luna de Gusano (marzo), Luna Rosa (abril), Luna de las Flores (mayo), Luna de Fresa (junio), Luna del Ciervo (julio), Luna del Esturión (agosto), Luna de la Cosecha (septiembre), Luna del Cazador (octubre), Luna del Castor (noviembre), Luna Fría (diciembre).