Miles de canarios protestan en todas las islas contra el turismo de masas bajo el lema 'Canarias tiene un límite'

Miles de canarios protestan en todas las islas contra el turismo de masas bajo el lema 'Canarias tiene un límite'

Los isleños reclaman mejores condiciones socioeconómicas y reclaman una profunda reforma en el modelo de turismo que impera en el archipiélago. También se han producido manifestaciones en Madrid.

Playa de Puerto Rico, Gran CanariaPaul Thompson

Miles de personas han salido este sábado a las calles en las ocho islas de Canarias para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, socioeconómico el archipiélago en una cita que evoca a las grandes movilizaciones históricas vividas en esta comunidad.

A las 12.00 horas han comenzado las manifestaciones convocadas bajo el lema 'Canarias tiene un límite' en todo el archipiélago salvo en La Palma, donde se celebrará a las 17.00, en una jornada en la que también hay concentraciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

De hecho, los más madrugadores han sido los canarios en la capital de España, que se han reunido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que "nos está expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.

Puntual ha sido la salida de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, donde miles de personas discurren por el paseo de Las Canteras, y también en el resto de las islas.

Mayores problemas está habiendo en la de Santa Cruz de Tenerife, donde se siguen concentrando miles de personas en una abarrotada plaza de Weyler mientras continúa el goteo constante de viajeros que descienden de tranvías y guaguas abarrotadas.

El germen de las marchas ha sido la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas (35 % del PIB de Canarias y cerca del 40 % del empleo) y la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero con el paso de las semanas, el debate se ha ido extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.